ACTO INSTITUCIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Para compartir:

DÍA DE ANDALUCÍA 2022

Muy emotivo, el acto institucional de conmemoración del Día de Andalucía celebrado en el Teatro Olimpia, que ha estado dedicado a la sociedad civil y a los colectivos esenciales, por la encomiable labor realizada durante la pandemia provocada por la COVID-19, cuando el próximo día 14 de marzo, se cumplirán dos años…en los que la vida nos ha mostrado su dolorosa fragilidad.
María del Carmen Camargo Carrillo, concejala de Cultura, Patrimonio y Promoción Turística, inauguró el acto, «un emocionante reencuentro, que cobra especial relevancia tras una dura pandemia que parece que atisba su final, coincidiendo con el drama humanitario de la guerra entre Rusia y Ucrania, que también dejará víctimas en el camino». Por eso, dijo, «más que nunca, tenemos que volver a ser lo que fuimos». Y es que, «como decía Blas Infante: <<Andalucía es la tierra más alegre de los hombres más tristes del mundo…por eso, es casi una obligación para nosotros mismos emplear la alegría como arma>>.
Tras la proyección del un vídeo documental, producido por Beconet, que ha sabido recoger el extraordinario esfuerzo de la sociedad civil y colectivos esenciales, que supieron estar a la altura en tan durísimas circunstancias, María del Carmen Camargo, presentó a Francisco Pérez Pacheco, destacando su amplia formación académica y trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación y empresas privadas, sumando matices poéticos a su impronta vital y villarrense.
Francisco Prieto Pacheco, periodista de nuestra localidad, desarrolló su sensible y emotiva visión del curso de unos acontecimientos que ya forman parte de nuestra historia, «estar aquí es un privilegio, triste, pero un día en el que nos sentimos orgullosos de nuestra autonomía, de nuestro pueblo». Prieto, aseguró que, «pese a haber vivido en muchos sitios, para nada me considero un ciudadano del mundo, yo soy de mi tierra, de los míos».
Muy emocionado, Pachecho recordó, «cuando un 13 de marzo se decretaba un confinamiento decisivo para nosotros, y a partir de aquí se desató todo. De pronto, el día 15 se nos cerró el exterior, se aplazaron sine die los festejos, ¡con lo que somos en el pueblo de celebrar lo que sea!, se nos paró la Semana Santa en puertas y se nos congeló el corazón…porque en este pueblo no sabemos vivir de espaldas a la calle».
El periodista villarrense, pasó el inicio de confinamiento en Córdoba, «con un pase de recursos humanos para trabajar en el Ayuntamiento de Córdoba, y también lo pasé jugando al bingo mediante videoconferencia -nunca me ha gustado el bingo- pero ahí estaba, para ver a los míos: a mi madre, a mi padre, que ya no está, y por supuesto a mis hermanos». En esos días, «que terminaban sin terminar…surgió una heróica vocación de servicio de multitud de sociedad civil y a los colectivos esenciales, que aún siguen sin descanso, nos han dado y dan la vida a diario». En este sentido, «este pueblo, Villa del Río, tiene una madera increíble, con una tradición de familias fuertes, robustas, honestas, agarradas a una tierra de apenas 8 kilómetros cuadrados. Y este pueblo, es el mío».
Cerró intervenciones, Emilio Monterroso Carrillo, alcalde de Villa del Río, apuntando que, «ha sido mucho lo que hemos vivido y perdido durante este tiempo, incluso a seres queridos, pero todos/as, hemos sido capaces, -con nuestros aciertos y errores-, de seguir contribuyendo a superar una pandemia histórica».
La celebración del Día de Andalucía, “recuerda que hace más de 40 años, los hombres y mujeres de nuestra tierra salieron a las calles de Andalucía a reclamar nuestra autonomía. Y lo hicimos de una manera responsable, solidaria y pacífica. Así, por nuestro respeto, fuerza y determinación -más en las circunstancias en las que hoy nos encontramos- deberíamos ser ejemplo para otros muchos pueblos».
Monterroso, se mostró agradecido, «a toda la sociedad civil y a los colectivos esenciales, a los que ya para siempre los tendremos en el corazón, y toda nuestra vida recordaremos los momentos que todas/os hemos vivido y compartido». En este sentido, «los reconocimientos en esta edición del Día de Andalucía son para todo el pueblo de Villa del Río, toda Andalucía, España y el mundo».

Isabel Durán y Miguel Ángel Laguna, artistas villarrenses, pusieron un flamenco broche a un acto de conmemoración a Andalucía y en homenaje a la solidaridad y a la vida.  
La gala finalizó con el Teatro Olimpia en pie, escuchando la versión del himno de Andalucía, cantado por Isabel Durán y Miguel Ángel Laguna, a la guitarra, que finalizó, «con un caluroso aplauso, y con todo el cariño, pedir la paz entre Rusia y Ucrania», deseó la artista villarrense.

El acto contó con la asistencia de diferentes personalidades de la sociedad civil y colectivos esenciales de nuestro municipio, así como ediles del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal. 
¡MUCHAS GRACIAS!

#SigueFirmeContraLaCOVID19

Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Ayuntamiento de Villa del Río. Presidencia y Área de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!