Centenario Ginés Liébana en Villa del Río | Presentación programa de actos

Para compartir:

El Ayuntamiento de Villa del Río presenta una importante programación de actos que se desarrollarán todo el año, cubriendo el universo del pintor, poeta y dramaturgo, Ginés Liébana, Medalla de Oro de la Villa e Hijo Adoptivo de Villa del Río.

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río; María del Carmen Camargo, concejala de Cultura y Turismo; María Tabares, concejala de Juventud y Menores y Antonio Lara, comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, han comparecido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río para presentar la programación de actos conmemorativos del centenario del pintor, poeta y dramaturgo, Ginés Liébana, Medalla de Oro de la Villa e Hijo Adoptivo de Villa del Río. 

Abrió el acto Carmen Camargo, edil de Cultura y Turismo, felicitando a Ginés Liébana por su 100 cumpleaños e introduciendo la figura de Ginés Liébana y su importante vinculación con Villa del Río, “genio, figura y arte en mayúsculas. Todo un verdadero orgullo compartir su 100 cumpleaños. Si hubiera que pedir algún ruego, sería tiempo, para que Ginés Liébana siguiera y nos hiciera disfrutar con su arte y alegría presente. Muchísimas felicidades”. Camargo, “agradeció a Antonio Lara su participación, gestiones y las extraordinarias aportaciones de Ginés Liébana a nuestro pueblo”. 

Antonio Lara, coordinador en la organización y gestión cultural del centenario al pintor nacido en Torredonjimeno, continuó, señalando que, «desde el inicio de la pandemia, llevamos trabajando en coordinación, para definir las actividades programadas con motivo del centenario de Ginés Liébana», avanzando que la exposición ‘Liébana y el grupo cántico’, programada para el día 30 de abril, “quedará de manera permanente en el Ayuntamiento de Villa del Río, contando con más de 4.000 documentos originales, pertenecientes a diferentes épocas: de 1947 a 1949 y del 1954 al 1957”. Además, presentó la exposición pictórica, ‘La influencia del universo liebanita en el arte contemporáneo’, que contará con artistas como Rafael Chacón, José Luis Marín, Josema López​ Vidal y también se inaugurará el próximo mes de abril. 

La figura de Ginés Liébana, «se llevará hasta los colegios de nuestro municipio», tal y como explicó María Tabares, concejala de Educación. Será, a través de una actividad que propiciará el acercamiento y el conocimiento de la figura y trascendencia artística y vital del pintor y poeta, por medio de una serie de documentales. La actividad, que se desarrollará del 19 al 23 de abril, estará enfocada a alumnos/as de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. 

Además, “Ginés Liébana también llegará a la Biblioteca Municipal”. En este sentido, se están​ diseñando marcapáginas con dibujos y frases extraídas de la obra literaria: poesía y teatro de Ginés Liébana, que han sido seleccionadas por Jesús Leirós, poeta villarrense, y que estarán disponibles en la Biblioteca Municipal, a partir del día 23 de abril. Igualmente, ya están disponibles para su consulta o préstamo los siguientes títulos de la obra literaria liebanita: ‘La Merde’; ‘El Navegante que se quedó en Toledo’; ‘El festín del maqueronte’; ‘La industria del deseo’; ‘Travesía de la Humedad’; ‘La isla amistosa’; ‘A ver si se atreve el viento’ y ‘El andaluna (linaje del sur)’.

Cerró el acto, Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, quien en nombre de la Corporación Municipal y vecinos de Villa del Río, trasladó, “una felicitación efusiva a Ginés Liébana”, a quien calificó como, “un artista esférico. Y es que, “es una persona que lo mires por donde lo mires, es artista y domina muchísimas facetas del arte”. 

En relación a la organización del Centenario, “hemos querido ser muy metódicos porque queríamos que todas las personas e instituciones relacionadas con Ginés Liébana, nos complementáramos. Y lo hemos conseguido, gracias a la labor de Antonio Lara y María del Carmen Camargo”. 

El regidor villarrense participará en la celebración de una felicitación a Ginés Liébana vía telemática, que contará con la presencia del propio Ginés Liébana, representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura y el arte a nivel nacional. 

La programación de actos está sujeta a la situación de pandemia COVID-19 y/o a posibles variaciones debido a otras circunstancias de carácter organizativo, que serán puntualmente informadas.  Villa del Río, ¡Villa del arte! 

PROGRAMA DE ACTOS

30 DE ABRIL

INAUGURACIÓN DE LOS ACTOS

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL»LIÉBANA Y EL GRUPO CÁNTICO»

Presentación exposición: ANTONIO LARA QUERO

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

LA INFLUENCIA DEL UNIVERSO LIEBANITA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Presentación exposición a cargo de los artistas

Rafael Chacón, José Luis Marín, Josema López Vidal

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL «CASA DE LAS CADENAS» 20h

7 DE MAYO 

PRESENTACIÓN LIBRO: LIBRO AZUL 1947 (PRE-CÁNTICO)

Presenta: Raúl Alonso (Poeta)

Intervención de Alberto Guerrero, cantautor que interpretará poemas de Ginés Liébana

PATIO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL «CASA DE LAS CADENAS 20h

14 DE MAYO

PRESENTACIÓN LIBRO: ANTOLOGÍA POÉTICA COMPLETA

Presenta: Juan Carlos Reche (autor de la Antología y Director del Instituto Cervantes en Roma)

Rapsoda: Jesús Leirós (Poeta)

Guitarra: Paco González

PATIO MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL «CASA DE LAS CADENAS»

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

  • Ginés Liébana en los centros educativos.
  • Ginés Liébana en el Día del Libro (23 abril 2021), con la colaboración de Jesús Leirós.
  • Ginés Liébana en la Biblioteca Municipal. 

Ya disponibles para su consulta o préstamo los siguientes títulos de la obra literaria liebanita: ‘La Merde’; ‘El Navegante que se quedó en Toledo’; ‘El festín del maqueronte’; ‘La industria del deseo’; ‘Travesía de la Humedad’; ‘La isla amistosa’; ‘A ver si se atreve el viento’ y ‘El andaluna (linaje del sur)’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!