El Ayuntamiento de Villa del Río recibe un total de 22.736,45€ en subvenciones y financiación para proyectos culturales

Para compartir:

María del Carmen Camargo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villa del Río, ha comparecido en rueda de prensa en el Salón de Plenos del Consistorio para hacer balance de la programación cultural que se ha venido desarrollando a lo largo del presente año, así como avanzar algunos de los eventos programados hasta final de este 2021. Iniciativas, que están contando con el respaldo financiero por parte de las administraciones públicas, y también desde el sector privado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Villa del Río ha recibido un total de 22.736,45 euros entre subvenciones y financiación privada, que se han destinado a diferentes iniciativas de carácter cultural y turístico. Y es que, “para esta concejalía es fundamental la actividad de fomento de los intereses generales en materia de cultura, siendo la subvención la modalidad de gasto público más utilizada, así como también, la importante financiación que ha llegado del sector privado».

En concreto, la Diputación de Córdoba, ha aportado un total de 8.236,45 euros, correspondientes al Circuito Provincial de Cultura (5.740 euros), que vuelve a nuestro municipio, y el Taller de Escultura (Rafael Botí), con una subvención de 2.496,45 euros. Mientras, la Junta de Andalucía, ha aportado un total de 5.000 euros, para la Adquisición de Fondos Bibliográficos para la biblioteca municipal.

Por su parte, La Caixa ha financiado al Área de Cultura con un total de 4.500 euros, de los que 3.500 euros se han destinado a la creación artística del Segador y 1.000 euros, se han destinado a la adquisición de material para la Escuela Municipal de Música. Mientras, diferentes empresas locales han aportado un total de 5.000 euros, que han servido para sufragar la creación artística del Segador.

BALANCE

Desde enero, cuando se iniciaron las primeras acciones culturales, con las exposiciones pictóricas de las últimas donaciones artísticas al Ayuntamiento, así como la exposición ‘Diálogo entre amigos’, de los autores Álvaro Delgado y Luis García Ochoa, y adaptadas a la situación de pandemia que imperaba, se han llevado a cabo multitud de iniciativas culturales, como exposiciones, talleres, jornadas de puertas abiertas en el Museo Histórico Municipal ‘Casa de las Cadenas’.

A nivel formativo, «se inició el trámite para la Autorización de la Escuela Municipal de Música por la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, muy avanzado a día de hoy y que supondrá extraordinarias perspectivas de futuro».

El Centenario de Ginés Liébana, ha contado con una importante programación desde el pasado mes de abril hasta el mes de agosto.
Además, el Ayuntamiento ha cedido parte de su legado pictórico a diferentes exposiciones, como ‘Ginés Liébana, el eterno aprendiz’, organizada por la Fundación María Zambrano. También, en la exposición de pintura ‘Liébana: creatividad centenaria de Ginés Liébana’, enmarcada en el VIII Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil, organizado por la Asociación Cultural Poética y el Ayuntamiento de Puente Genil.

NUEVAS INICIATIVAS

Hasta final de año, el Área de Cultura, programa nuevas alternativas de ocio cultural en nuestro municipio, como el V Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Manuel Tirado’ Ciudad de Villa del Río, cuya fase final se celebrará los días 12, 14, 26 y 28 de noviembre, con la representación de las cuatro obras finalistas, que este año ha contado con un total de 51 grupos de teatro inscritos, llegados desde Andalucía; Comunidad de Madrid; Murcia; Comunidad Valenciana; Castilla la Mancha; Cantabria; Castilla León; Cataluña y Extremadura.

El certamen, que por primera vez otorgará un total de 400 euros al Primer Premio ‘Mejor Grupo Teatral’, celebrará su gala inaugural este próximo sábado con la representación por el grupo de teatro local ‘TEATRO DEL ALMA’ de ‘YA ES LA HORA’, de Tomás Afán Muñoz, obra ganadora en la V Edición del Certamen Nacional de las Letras ‘Isabel Agüera’ ciudad de Villa del Río, por la Modalidad de Teatro.

Del 19 de noviembre al 19 de diciembre, se celebrará la exposición ‘Blanco sobre negro’, de la Fundación Arquitectura contemporánea, a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Este año y a modo de experiencia piloto, de una manera transversal entre las Áreas de Turismo y Desarrollo Económico, se ha organizado el Taller de Identidad Gastronómica. Tras tres meses y medio de formación gastronómica a cargo del cocinero Juan Calzada, el cierre del taller se celebrará este próximo sábado.

Otras actividades pendientes de desarrollo son el concierto en honor a Santa Cecilia, a cargo de la Banda Puente Romano, que tendrá lugar el día 20 de noviembre en el Teatro Olimpia, en dos sesiones: 19 y 21 horas.

La muestra de villancicos, en días previos a Navidad, se celebrará en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
El Centenario de Ginés Liébana tendrá continuidad el próximo día 17 de diciembre, con el espectáculo ‘Tradición y Vanguardia/Flamenco e Inspiración’, a cargo de Soléa Morente y Fernando Vacas versus Ginés Liébana, que supondrá la clausura de los actos con motivo del Centenario de Ginés Liébana.

Incluida en el Circuito Provincial de Cultura de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, el día 18 de diciembre, se celebrará el espectáculo de manipulación de títeres ‘La casa del abuelo’.

Por último, y pendiente de definir fecha de celebración, diferentes obras del patrimonio artístico de nuestro Ayuntamiento serán prestadas al Ayuntamiento de Quesada para su exposición sobre el pintor Dimitri Papagueorguiu.

Todas las novedades sobre la programación cultural serán publicadas en los diferentes canales de información del Ayuntamiento de Villa del Río.

#SigueFirmeContraLaCOVID19

Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Fuente: Ayuntamiento de Villa del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!