EL AYUNTAMIENTO DISTINGUE A CATALINA SÁNCHEZ GARCÍA, FRANCISCO PINILLA CASTRO E ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA CON LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA

Para compartir:

En sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento de Villa del Río ha oficiado un emotivo acto de entrega de Medallas de Oro de Villa del Río a tres personalidades que son ejemplos de vida, como han sido y son: Dª Catalina Sánchez García; D. Francisco Pinilla Castro y Dª Isabel Agüera Espejo-Saavedra. Reconocimientos, que fueron aprobados por unanimidad, en sesión ordinaria de Pleno celebrada el pasado día 25 noviembre de 2021. Se trata pues, de la más alta distinción que puede otorgar este Consistor

María del Carmen Camargo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río leyó el texto de exposición de motivos por los que los tres distinguidos son merecedores de tan importante reconocimiento.

UN TÁNDEM GENIAL
Catalina Sánchez García y Francisco Pinilla Castro, un tándem genial tanto en la vida familiar como en su labor investigadora.
Destacamos entre las distinciones otorgadas a ambos: Hermanos Mayores y Pregoneros de la Semana Santa de Villa del Río, año 2002. Nombramiento como Cronistas Oficiales de Villa del Río, año 2002. Miembros de la Ilustre Asociación Española de Cronistas Oficiales, año 2003. Miembros de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, año 2006. Miembros de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos Jurídicos, año 2009, entre otras… Nombramientos de Hijos Predilectos de Villa del Río, año 2014.
Entre las publicaciones conjuntas destacamos El Cuaderno Cultural “El Amanecer”, donde hacen unas monografías sobre temas de interés local, sacando a la luz interesantísimos datos sobre Villa del Río. “Crónicas de Córdoba y sus Pueblos”, de la Ilustre Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales. “Adalid”, de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia de Bujalance. Como libros publicados destacamos: Villa del Río a mediados XVIII, (según el Catastro de Ensenada, Protocolos y Libros Parroquiales) , año 1999. Un libro de cabecera sobre la historia local. La obra Pía de doña Ana Molleja (1706-1936), año 2006. ”Artículos publicados en Revistas Locales y Prensa”, año 2017. Villa del Río. Apuntes para su Historia II,  año 2019. El Castillo de Villa del Río. Un noble edificio cargado de historia, año 2020. Villa del Río. El legado de su cultura y de su riqueza natural,  año 2020. Villa del Río (1236-2020 Galería de moradores participantes en su historia, año 2021. Villa del Río. El Olivar, charlas, vivencias, historia, pasatiempos y poemas, año 2021.
En Villa del Río, Catalina y Francisco son reconocidos y admirados tanto por su carrera profesional, como por sus generosas e interesantes aportaciones a la Historia y Cultura de nuestra localidad, sobre la que reflexionan y, a posteriori, plasman en ricas conclusiones. Siempre sobre una base documental, siempre apoyada en la realidad documental, siendo los intérpretes más fidedignos de nuestro pasado más cercano.

CATALINA SÁNCHEZ GARCÍA
Destacada maestra con vocación de historiadora. Cronista Oficial de Villa del Río. Hija Predilecta de Villa del Río.
Nacida dos años antes del comienzo de la Guerra Civil Española, con su familia tuvo que partir a Almuradiel y más tarde a Begíjar, hasta que, una vez finalizada la guerra, pudo volver a Villa del Río, a casa de sus abuelos junto a Luisa García, su madre. Su padre, Antonio Sánchez, fue encarcelado y no volverá hasta 1946, hecho tan duro para una niña, que marcará de modo muy particular su vida.
Catalina comenzó a leer sola, oyendo el abecedario y contando con la ayuda de su tío Fernando y una cartilla ilustrada con dibujos. Ya en Villa del Río, estuvo en casa de una “maestra-amiga”, doña Balbina, eran personas preparadas, que sin ser maestras, enseñaban a los niños pequeños a leer. Su continuidad estudiantil le llevó a matricularse en Magisterio Oficial en Córdoba en el Colegio de la Piedad. Con 21 años aprobó las oposiciones de magisterio, disfrutando de sus primeros destinos y el definitivo, en Córdoba, donde se jubiló, siendo directora, en el Colegio Público Julio Romero. Su vida profesional como docente, de la que ha obtenido múltiples reconocimientos, ha ido siempre compaginada con su gran afición, la investigación histórica sobre diversos temas que han llamado su atención, especialmente sobre la historia de nuestra localidad. Y siempre, buscando el enriquecimiento cultural, la libertad, la igualdad y, sobre todas las cosas, la verdad. Destacan sus brillantes escritos plasmados en artículos de revistas, periódicos, y libros publicados, fruto de su labor de investigación.
A lo largo de su vida ha recibido múltiples reconocimientos, de los que destacamos: la Medalla al Magisterio, año 1983. La Placa Conmemorativa Día de Andalucía, Junta de Andalucía, año 2001. Reconocimiento del pueblo de Villa del Río por sus méritos como mujer investigadora, y Placa a la “Villarrense de reconocido talante democrático en Pro de la cultura”, ambos en el año 2002. Placa de reconocimiento por su trayectoria profesional e investigadora en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, concejalía de la Mujer, año 2008.
Independientemente Catalina ha publicado: El Río, de Aldea a Villa: la lucha por la libertad (1628-1635) , año 1999. El otro Villa del Río y los otros villarrenses, año 2003. Tras la huella de Soledad Areales, año 2005.

FRANCISCO PINILLA CASTRO 
Trabajador de Renfe, perito mercantil, investigador-historiador y Cronista Oficial de Villa del Río. Hijo Predilecto de Villa del Río. Fallecido en noviembre de 2021.
Francisco nació en Villa del Río, su familia vivía de algunas tierras heredadas y de una taberna que regentaban en la calle San Roque, frente al colegio de las monjas. Su familia también tuvo que alejarse de Villa del Río a consecuencia de la Guerra Civil, en este caso a Guarromán a “El Cortijo Lentisco”. En 1939 vuelven a Villa del Río, y comienza su formación en el Colegio de las monjas, hasta terminar trabajando como ayudante, sin retribución alguna, en la oficina de la Estación de Renfe. A los 17 años se presenta a unas oposiciones a Renfe en Madrid para factor y como auxiliar de oficina, decantándose por las segundas. Su primer destino fue Alcázar de San Juan… Por esta época se reencuentra con Catalina Sánchez en la feria de Córdoba y comienzan a salir, y tras cuatro años de noviazgo se casan en 1960. Se trasladan a Córdoba y allí comienza su vida en común. Trabajando en Renfe fue ascendiendo a la vez que completaba sus estudios, primero de bachiller, más tarde de magisterio y finalmente como perito mercantil.
A Francisco la vocación por la investigación histórica sobre Villa del Río, su pueblo natal, le vino años más tarde, a raíz de su jubilación anticipada en Renfe. Por azar, ayudando a Catalina, su esposa, en la búsqueda de datos sobre una vivienda de la localidad “La Casa de las Cadenas”, en los archivos, entre los legajos quedó atrapado, obsesionado de tal manera que desde ese momento su objetivo principal fue desentrañar toda la información que atesoraban los archivos sobre la historia, especialmente sobre Villa del Río.
Francisco ha publicado:Villa del Río, Apuntes para su Historia,  año 1995. Índices de los libros parroquiales de Villa del Río, año 2006. Un trabajo de investigación y recopilación histórica de gran importancia, que llevó a cabo con una paciencia benedictina, y que nos facilita los nacimientos, defunciones y matrimonios en la localidad desde finales del siglo XVI a nuestros días. Villa del Río, mi acompañante y Vivencias de un matrimonio Villarrense.

ISABEL AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA
Maestra y escritora. Incansable, dedicada tanto a actividades pedagógicas como de creación literaria. Hija Predilecta de Villa del Río.
Su familia era conocida Villa del Río como «los del banco», ya que su padre era director en Banesto.  De pequeña estudió en el Colegio de las monjas de Villa del Río, destacando, con el tiempo, por su afición a contar y escribir cuentos, poemas, de los que recibió sus primeros premios a la edad de nueve años. Más tarde pasó al Colegio de la Institución Teresiana en Córdoba, ahora interna, aquí terminó bachiller. Quizás por estos años comenzaría a sentirse atraída por la idea del magisterio. Aprobada las oposiciones de magisterio, ejerce como maestra en varios pueblos de Córdoba y Jaén, a la vez que compaginaba teatrillos, excursiones en camiones para ver monumentos, clases particulares sin remunerar a quien lo necesitaba, catequesis, visitas a enfermos, el espíritu del Padre Poveda, había dejado su impronta en ella. Finalmente en el año 1979 logra su destino definitivo en Córdoba en el Colegio Público Averroes, donde permanecerá hasta su jubilación.

Como maestra ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la educación, interviniendo como ponente en congresos en Córdoba, Granada y Sevilla; conferencias, mesas redondas, publicaciones, programas de radio, vídeos pedagógicos, jornadas de animación a la lectura,  etcétera. Ha coordinado seminarios en el Centro de Profesores de Córdoba y ha sido requerida para colaborar en proyectos educativos.  Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y tiene una calle dedicada en Villa del Río desde 1995. Asimismo, ha recibido el Premio Blasco Ibáñez, por su novela Buscando en la vida, editada en 1979. Mujer arte de relatos, Joaquin Guichot de la Junta de Andalucía en 1996. La Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba, año 1991, la Medalla de Plata de Andalucía que otorga la Junta,  y es Hija predilecta de Villa del Río,  año 2014.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional y cooperación con la cultura de Villa del Río, en el año 2016, al Certamen que se celebraba en Villa del Río, casi sin interrupción desde el año 1973, se le denominó en homenaje a ella como: «I Certamen Nacional de la Letras «Isabel Agüera», Ciudad de Villa del Río», sumándose ahora las modalidades de narrativa, poesía y teatro, y teniendo a ella como presidenta.
Ha publicado más de 73 obras (entre narrativa, pedagogía,autoayuda, teatro, infantil, poesía y ensayo), destacando entre sus primeros títulos Buscando en la vida, 1979, Tengo derecho a vivir, 1980. Jugar y crear y Cuentos Pin, Pan, Pun, 1981. Sol de otoño, 1985. Quisco, mi amigo,  1986. Recuerdos en la madrugada. Villa del Río: Mi Pueblo, 2007… Recuerdos de una maestra, 2020.
Con una notable labor como escritora, Isabel Agüera es una investigadora incansable sobre temas educativos y didácticos; además, lleva toda una vida dedicada tanto a actividades pedagógicas como de creación literaria.
Asimismo, es colaboradora habitual del “Diario Córdoba”, donde tiene dos columnas sobre educación y opinión; y ha colaborado con “La Voz de Córdoba”, “Diario Jaén”, “El Correo deAndalucía”. También escribe para revistas especializadas como Diálogo, Crítica, Alhacena, Escuela Española, Mímesis (Portugal). Es colaboradora habitual de “Radio Matías Prats” de Villa del Río,“Radio Córdoba”. Y además ha sido conferenciante, así como ponente en numerosos cursos, congresos, escuelas de verano, mesas redondas. Sus obras están muy extendidas y valoradas por Latinoamérica, cuyos Ministerios de Educación y Cultura las adquieren para bibliotecas y centros escolares. Los libros de Isabel Agüera impresionan, no sólo por el número de títulos publicados -en palabras de un gran amigo de la escritora- sino sobre todo por la auténtica biblioteca de sus obras inéditas, casi imposible de enumerar.
La verdad del sentimiento y la naturalidad de la expresión han sido los dos pilares sobre los que siempre se ha apoyado a la hora de enfrentarse a sus dos vocaciones: la docencia y la literatura. Su mérito sobresaliente es, ante todo, su sensibilidad y cariño… Y es que lo que se hace con el corazón, es más fácil que impregne en los que nos escuchan.
A Isabel Agüera la conocemos como quien realmente es, desde el núcleo de sí misma, para todos nosotros. Y nuestras miradas encuentran la imagen de una mujer entregada a su familia, a su trabajo, a sus amigos, a quienes la necesitan; de una persona serena y jovial, activa a conciencia, inteligente y afectuosa; de alguien que es, en el buen sentido de la palabra, dicho machadianamente, buena.

VALORACIONES
Una emocionada Catalina Sánchez García, quiso, «agradecer la presencia de los asistentes y el honor que nos habéis pensado. En su nombre -Paco Pinilla- dar las gracias por el reconocimiento».

Isabel Agüera Espejo-Saavedra, esgrimió que, «esta Isabel Agüera no se considera absolutamente nadie pero tiene un amor inmenso a este pueblo, porque aquí he compartido muchos años de posguerra, cuando tanto hemos pasado, pero hemos compartido días de juegos, plazas, campanas, día de lluvia y sol, veranos». Sentenció que, «el ser humano no tiene clases, somos todos lo que somos, seres humanos, cada uno con sus cualidades y defectos». Además, señaló que, «ante todo y sobre todo quiero que no pase un día de mi vida en blanco y que ese almanaque que nos dan al nacer lo vayamos rellenando día a día con nuestros problemas por los demás, con una ayuda, una palabra, una sonrisa, un gesto». Nos pidió, «que nos sintamos humanos, cercanos, próximos a todos sean de la clase que sean porque vamos todos en el mismo tren y en la misma dirección aunque nos bajemos en la misma dirección, pero que nunca nos bajemos sin saber con quién hemos compartido billete».

Emilio Monterroso Carrillo , alcalde de Villa del Río, quien recibió el libro ‘Caminando hacia el mar’, obra biográfica de la propia Isabel Agüera Espejo-Saavedra, cerró el turno de intervenciones, «realizando un llamamiento y una petición, y es que estas tres personas que hoy se reconocen, que han hecho una labor increíble por Villa del Río y la sociedad en general, son sobre todo, ejemplo de vida. Son tres grandes ejemplos vitales de personas trabajadoras, honradas y que lo han dado todo por los demás. Son merecedoras de que sean referentes».

Antonio Carabaño Agudo, Primer Teniente de Alcaldía, «agradecer la presencia de las dos personas presentes y recordar a Francisco Pinilla. Han sido los mineros de nuestra pasada y reciente historia de Villa del Río, recuperando trocito a trocito, multitud de sabiduría al alcance de todas y todos».

María José Jurado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Villa del Río, «es un honor participar activamente en este acto de concesión de la Medalla de Oro a tres personas que han aportado, aportan y estamos seguros que seguirán aportando mucho a nuestro pueblo. Y no solo por el arte y la dedicación de escribir textos que nos enriquezcan social y culturalmente, sino también por aquellos escritos y testimonios que nos muestran nuestro Villa del Río, su historia, su cultura, sus tradiciones, que nos permiten saber cómo fue Villa del Río y entender como lo es ahora y por qué».  

Jesús Morales , portavoz de Unide en el Consistorio, matizó que, «tuve el privilegio de trabajar durante doce años con los homenajeados, que son un nexo de unión de los distintos concejales de Cultura que pasan por el Ayuntamiento, porque lo que más os ha movido ha sido Villa del Río».

ACTO DE ENTREGA DE MEDALLAS DE ORO
Canal YouTube Ayuntamiento: https://youtu.be/q9Yzf2gDIXg
Matías Prats Radio 107.6 FM: www.matiaspratsradio.com
Beconet TV: https://youtu.be/TkFRWf-Mr8o

#SigueFirmeContraLaCOVID19

Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Ayuntamiento de Villa del Río.

Muchas gracias
Saludos

COMUNICACIÓN Ayuntamiento de Villa del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!