El gerente del FIP Guadalquivir en México resalta la importancia de la colaboración transfronteriza
Los próximos 1 y 3 de diciembre el Festival Internacional de Piano Guadalquivir se traslada a Ciudad de México con dos conciertos extraordinarios junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la gran pianista Rosa Torres-Pardo. Estos conciertos nacen de la colaboración entre el FIP Guadalquivir y BF Producciones, que comparten en su visión la trascendencia internacional de la música como generador de puentes de colaboración y generador de sinergias enriquecedoras.
El músico y productor mexicano, ganador de un Grammy, Humberto M. Flores Gutiérrez, que ejerce como gerente de la 14 edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir en México, resalta la relevancia de la colaboración transfronteriza que hace posible iniciativas como la que este año ha unido España y México a través de las artes, la música y el patrimonio.
Flores explica que «la colaboración de BF Producciones y el FIP Guadalquivir se remonta a la edición anterior, cuando al asistir a aquella fructífera experiencia surgió la idea de unir España y México a través de la música y qué mejor que un evento tan consolidado y de impacto como el FIP Guadalquivir para hacerla realidad». Al lado de la fundadora y directora del Festival, la pianista María. Dolores Gaitán, se plantó en aquel momento la semilla que germinó con los magníficos conciertos que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre durante la fase española de esta 14ª edición del festival, donde la Camerata Filarmónica Latinoamericana se presentó en la Mezquita-Catedral de Córdoba y el grupo de son jarocho La Calandria compartió su música en un concierto bajo el Puente Romano de la capital cordobesa.
Ahora, el Festival llega a Ciudad de México los próximos 1 y 3 de diciembre, en el incomparable marco del Palacio de Bellas Artes, con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México y la magnífica pianista española Rosa Torres-Pardo, con el maestro Ludwig Carrasco a la batuta.
Estos conciertos, suponen un cierre por todo lo alto de la 14 edición del Festival haciendo honor a su leit motiv de este año: “Mujeres-Patrimonio-Piano». En este sentido, Humberto M. Flores remarca que «es un placer poner a disposición de este proyecto años de experiencias cultivadas entre distintos mundos y servir de puente y unión entre el FIP, la OSN y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) de México, porque cada uno de los conciertos programados en conjunto significan una experiencia histórica y enriquecedora. A través de esta edición del FIP Guadalquivir tenemos una oportunidad excepcional de difundir las raíces culturales que compartimos, y además, poner de manifiesto la enorme proyección internacional del festival y los artistas que participan».
«Nos ilusiona pensar que esta relación tenga continuidad y que la presencia del FIP Guadalquivir siga creciendo en México, en otros países latinoamericanos y en Estados Unidos, porque el FIP Guadalquivir cuenta ya con una riqueza patrimonial invaluable en su lugar de orígen; Córdoba, y con una audiencia fiel que ha crecido enormemente desde hace 14 años. Tenemos una joya entre las manos, un regalo hecho con mimo, con una enorme profesionalidad y calidad, innovador, creativo y emocionante y queremos que el mundo entero lo conozca y con ello, a Córdoba, a Andalucía y a España, así como a cada uno de los países que vaya hermanando en su camino, como es el caso de México en esta edición», remarca el gerente del evento.
“Ha sido un año de arduo trabajo, pero de grandes resultados, muestra de ello es el hecho de que hemos logrado aunar a instituciones privadas y públicas como el Ayuntamiento de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Palacio de Bellas Artes, que por sí mismos representan prestigio, historia, y patrimonio inestimable y es un orgullo verlos sumados a este proyecto de grandes dimensiones», subraya Flores quien hace hincapié en que “esperamos que sea la primera de muchas y que este intercambio de experiencias culturales de primer nivel sigan llevando a España al otro lado del Atlántico y continúen trayendo a México y Latinoamérica a España y a otras latitudes».
Las entradas para los dos conciertos de la OSN con Rosa Torres-Pardo y la batuta del maestro Ludwig Carrasco están ya a la venta en el siguiente link. Más información en la web del FIP Guadalquivir www.fipguadalquivir.org
El concierto “Encarnadas” está coorganizado por la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México junto al Festival Internacional de Piano Guadalquivir & Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico. Patrocinan el Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio y BF Producciones.
Fuente: FIP