CulturaÚltimas Noticias

El piano, el kanún y la percusión inundan el Valle del Guadalquivir de alhajas musicales

Compartir:

El incomparable marco del yacimiento Patrimonio de la Humanidad de Medina-Azahara fue escenario de excepción para “Azahara. La Medina”, un concierto que aunó los tres pilares de esta 14 edición: Mujer-Patrimonio-Piano

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir vivió anoche otro de sus grandes momentos de esta edición, el concierto “Azahara. La Medina”, un evento que representó como ningún otro los tres referentes que han guiado “Encarnadas”, la 14 edición del festival, la mujer, el patrimonio y el piano. Y lo hizo con una brillante interpretación de la pianista María Dolores Gaitán, alma mater del FIP Guadalquivir, que estuvo magistralmente acompañada por la reina del kanún, Maya Youssef, y el percusionista David Ruiz.

El genio interpretativo de Gaitán y Youssef llenó la noche de melodías inspiradas en aquellas otras que un día debieron escucharse en la ciudad palatina de Medina Azahara, un escenario incomparable para un concierto único con el que Festival volvió a reivindicar el patrimonio como un tesoro de valor incalculable.

“Azahara. La Medina” volvió a realzar el valor de la música como puente de unión entre culturas, como elemento enriquecedor y conciliador pero sobre todo, como testimonio de esas mujeres «encarnadas», luchadoras, que no han dejado de reclamar su espacio, su valía y su particular visión del mundo.

El concierto supuso además el estreno absoluto del último disco de Gaitán, “Alhajas”, un trabajo inspirado en una clave moderna de la música andalusí, y como auténticas joyas recibió el público las magistrales interpretaciones de estas dos mujeres brillantes, consagradas por los mayores reconocimientos internacionales, que han tocado con los más prestigiosas orquestas del mundo, premiadas dentro y fuera de sus fronteras y, sobre todo, con un intenso interés por modernizar los cánones establecidos.

Gaitán, Youssef y Ruiz presentaron un espectáculo de singular exotismo que mostró la ferviente actualidad de la música clásica y de raíces en un diálogo insólito, entre pasado y presente, bajo el embrujo de Medina Azahara y la riqueza de las tres culturas. Un imaginario viaje en el tiempo que nos hará sentir la fuerza, la inteligencia, la delicadeza y la pasión de la mujer de la «ciudad brillante».

El programa incluyó diversas obras entre las que destacan: La Nuit du Destin de Dia Succari que parte de transliteraciones musicales del siglo VIII inspiradas en los maqam (escalas) árabes; la Rapsodia hebrea de Danilo Lorenzini, basada en los cantos de sinagoga de Maimónides, con el tema Yigdal Elohim (sobre el que se fundamentan los trece principios de la religión judía) o la poética y archiconocida Scheherazade de Korsakov inspirada en los relatos orientales de las Mil y una noches.

La fundadora y directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, es una pianista poliédrica y brillante, investigadora, pedagoga y promotora cultural. Ha sido reconocida a nivel internacional por su prisma sonoro, energía y personalidad interpretativa en los escenarios por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia. Ganadora de diversos concursos internacionales, en 2018 fue nominada como candidata a los Premios Princesa de Girona entregados por la reina Dña. Letizia y distinguida como artista por Marca España (España Global). A su vez, colabora con el Instituto Nauta y la Academia de las Ciencias y Artes Militares de España (ACAMI) en el proyecto “Un concierto revolucionario” promoviendo las relaciones internacionales entre EEUU y España.

Formada en Córdoba y Milán, Gaitán ha recibido clases de pianistas como Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Pratz, Lilya Ziberstein y Claudio Martínez Mehner, entre otros. Como solista, ha realizado conciertos con la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Bad Bruckenau de Alemania, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de Granada, la Banda Sinfónica de Madrid, la Milano Classica Orchestra y la Orquesta Sinfónica G. Verdi y en formaciones camerísticas ha tocado con Mikhail Milman del Cuarteto Kopelman, S. Laffranchini (solista del Teatro alla Scala), Sergey Teslya, Mario Hossen,  Luisa Sello, Aziz Samsaoui y  Chiara Torselli, entre otros.

Gaitán ha publicado un doble lanzamiento de su trabajo discográfico “Imágenes de España a través de la Danza” para la famosa revista Amadeus (Italia) y para el sello suizo Bam Music International. Además, ha grabado para la película “Fiore” de Claudio Giovannesi (finalista en el Film Festival Cannes 2016). Recientemente ha grabado varios proyectos discográficos bajo el título de “Alhajas” y “1781 Tribute” que verán la luz a finales de año.

Maya Youssef es aclamada como la reina del kanún. La intérprete y compositora ha sido galardonada y reconocida mundialmente. Nacida en Damasco (Siria), como resultado de la guerra en su país de origen, Maya llegó al Reino Unido en 2012, bajo el esquema de visa Tier 1 del Gobierno del Reino Unido, respaldado por el Consejo de las Artes de Inglaterra como Talento Excepcional. Desde entonces, Maya ha traspasado los límites del kanún (una cítara de 78 cuerdas punteada que tradicionalmente tocan los hombres) y ha actuado en South Bank, BBC Proms, Royal Albert Hall, The Barbican, Shakespeare’s Globe y WOMAD Festival.

Youssef ha colaborado con Damon Albarn (Blur/Gorillaz) y grabado para el documental The Beatles & India en Abbey Road Studios. Su álbum debut, Syrian Dreams (una oración por la paz), recibió elogios de la crítica por parte de los medios y ganó el premio de la crítica discográfica alemana y el premio Songlines Music. Maya recibió una subvención de PRS Women Make Music y otra de proyecto del Arts Council England para grabar su segundo álbum, Finding Home, que se lanzó el 25 de marzo de 2022. El álbum recibió críticas de 5 estrellas de la prensa internacional y del Reino Unido y fue nominado para el prestigioso premio German Record Critics’ Award. Finding Home fue el número 1 en el Transglobal World Music Chart y fue nombrado como uno de los 4 mejores álbumes de 2022 de Songlines.

David Ruiz es percusionista especializado en folk, mestizaje, músicas de raíz, música antigua y música para teatro. De formación autodidacta, David lleva en activo desde hace más de 20 años en todo tipo de formaciones musicales pisando escenarios en los 5 continentes. Muy interesado por la fusión de tímbricas y la creación de paisajes sonoros, David combina técnicas de muy diversos instrumentos de percusión buscando el sonido a través de la experimentación y mezclando con descaro los ritmos más desenfrenados con la interpretación más sutil y precisa. 

Actualmente David es percusionista de diversos proyectos como la Banda Morisca (folkandaluz), Sirkedzé y Aziz Samsaoui (música de las Tres Culturas), Yakamoz (músicas del Mediterráneo), Chemón Cortés Quartet (arabic jazz), Modo 130 (música griega y turca), entre otros, además de ser músico colaborador de la compañía de teatro sevillana Producciones Imperdibles desde hace 15 años. David es también compositor, letrista, arreglista y cantante, además de llevar más de una década como docente de técnicas y ritmos de percusión tradicional en cursos monográficos, conciertos didácticos etc. En paralelo a su vida musical, David es Doctor en comunicación y profesor universitario. 

El festival pone hoy su broche final a esta primera etapa, la que se ha desarrollado en Córdoba, con el concierto “Judit, la musa” que interpretarán la Camerata Filarmónica Latinoamericana, la pianista Marta Zabaleta, la violín Ana María Valderrama y la soprano Bianca Ghiraldi, dirigidos por Grace Echauri, en otra joya del patrimonio cordobés, la Mezquita-Catedral. Las entradas para este concierto son gratuitas previa reserva en la web del FIP Guadalquivir, www.fipguadalquivir.org.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Cabildo Catedral. Cuenta también con el patrocinio de la Fundación Cajasur y Sime & Saneamientos Cruz y como colaboradores principales con Renfe Tu Tren, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés, AIE y BF Producciones. Colaboran además Hospital La Arruzafa, Hotel Patio del Posadero, Hotel La Casa de la Judería, Agroibérica jamones, Bodegas Robles, Horno de Mel, Bodegas Mezquita, Mercado Victoria, Entre compas y Ana Martina. Y como colaboradores institucionales están Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, Museo Casa Sefarad, Museo Casa Andalusí, Asociación Amigos de los Patios, Museo del Agua, Conservatorio Profesional de Música Ziryab, Filmoteca de Andalucía, OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de México) y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México. Medio de comunicación oficial: Canal Sur.

Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!