El Programa de Restauración del Patrimonio de la Diputación permite la recuperación de tres lienzos de estética barroca

Para compartir:

Desde la puesta en marcha de este programa, en el año 2017, se ha abordado la restauración de cinco tallas y siete lienzos 11/03 /202 2 .-

La Diputación de Córdoba continúa demostrando su apuesta por la recuperación de su patrimonio histórico y artístico con nuevas actuaciones enmarcadas en su Programa de Restauración del Patrimonio 2020, en concreto la restauración de tres lienzos de estética barroca fechadas entre los siglos XVII y XVIII.

La delegada de Gobierno Interior, Felisa Cañete, ha explicado que “las tres obras seleccionadas recogen la trayectoria histórica de la Diputación, pues se trata del Tríptico de la Navidad y el San Sebastián sostenido por los ángeles , que proceden de entidades de beneficencia que pasaron a ser gestionados por la Diputación en 1830, y la Inmaculada, adquirida tras el acondicionamiento del antiguo Hospicio de la Merced”.

La elección de las obras restauradas, ha manifestado Cañete, “se explica por el estado de conservación en que se encontraban, con gran superficie pictórica en mal estado, desgarros en el lienzo, zonas de desprendimiento de la capa pictórica, oxidación de la capa protectora y reintegraciones fallidas”. “Destacan, además, por ser obras de reconocido mérito artístico, fechadas entre principios del siglo XVII y XVIII, de autoría anónima y adscritas a la estética barroca, concretamente a los seguidores de la escuela cordobesa de Antonio del Castillo, en el caso del tríptico, y a la escuela italiana boloñesa del siglo XVII en el caso del San Sebastián”, ha matizado Cañete.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha destacado que “el trabajo realizado ha supuesto una inversión de 47.102 euros y se suma a las actuaciones ya hechas en el patrimonio desde la puesta en marcha en 2017 del Programa de Restauración, que ha abordado la recuperación de cinco tallas del siglo XVIII y siete lienzos del XVII, XVIII y XX”.​ encuentra en Andújar; la Inmaculada Concepción ha sido recuperada por una empresa madrileña, ECRA Servicios Integrales de Artes, y el San Sebastián por la restauradora Rosa Cabello, de Córdoba. Próximos trabajos de restauración del patrimonio Con relación a las obras que se restaurarán en 2022, la vicepresidenta segunda ha anunciado que “se va a intervenir en el mosaico romano de la escalera blanca, en las dos tallas del retablo que estaban pendientes de restauración y en una obra de Rafael Romero de Torres”. Ya en 2023 se restaurará el cuadro de Los amantes de Teruel , de Agustín del Pino; el de Santa Isabel de Hungría jurando a los tiñosos, de José Marcelo Contreras y la Muerte de Cleopatra, de Rafael Romero de Torres ”.

El jefe del Servicio de Patrimonio, Joaquín Gómez de Hita, ha insistido en que “el patrimonio artístico de la Diputación es enorme, lo que nos obliga a hacer una inversión constante en su restauración. Además de recuperar este patrimonio, el programa tiene otro efecto, que es el de contribuir a mantener e impulsar el sector de la restauración generando trabajo a profesionales externos”. De las actuaciones previstas para este año, Gómez de Hita ha apuntado que “en el mosaico se hará una obra integral de restauración por existir riesgo de desprendimiento, también se intervendrá en las tallas de San Lorenzo y San Antonio Abad, del retablo mayor de la iglesia de la Merced, y en el cuadro de Rafal Romero de Torres titulado Sin trabajo ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!