INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DEL SEGADOR

Para compartir:

VILLA DEL RÍO SIGUE LA ESTRELLA…

Día histórico y emotivo, el vivido la tarde noche del día 8 de octubre de 2021, con motivo del acto de inauguración de la ‘Plaza del segador’, sita en el camino hacia la calle Estrella – carretera Circunvalación CP-231, descubriendo el elemento escultórico de ‘El Segador de Villa del Río’, obra del escultor e imaginero villarrense, Sebastián Montes.
Una iniciativa transversal, impulsada por el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinadas por María del Carmen Camargo y María José Jurado, respectivamente, contando con la colaboración financiera de CaixaBank; Stilo Textil y Tespol Espuma.
El acto, presidido por Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, ha contado con la presencia de ediles del Equipo de Gobierno y la Corporación municipal, así como un importante número de vecinos que han acompañado al segador de Villa del Río en su bautismo de amor villarrense.
Comandado por María del Carmen Camargo, la edil de Cultura, instó a vecinos y amigos, «a dialogar con esta escultura con conciencia, sentimiento, espíritu libre y respeto y entiendan que un hijo de nuestro pueblo, Sebastián Montes Carpio, un gran artista, la ha esculpido para nuestra contemplación».
Francisco Padilla, de 89 años, inspirador, junto a su esposa Catalina Sánchez, de 87 años, -ausente por motivos de salud- ambos cronistas oficiales de Villa del Río, se mostró muy ilusionado por el acto, «muy justo, para rendir homenaje al segador que representan a todos los trabajadores de la campiña y del cerro, del monte y del llano. Y es que, los segadores tuvieron el privilegio de ser los elegidos para descubrir en el monte real, entre zarzas una imagen de la Virgen María, que con el tiempo se le dio el nombre de Estrella, posteriormente, patrona de la localidad».

Sebastián Montes, autor de la escultura del ‘Segador de Villa del Río’, pronunció las palabras «gracias, agradecimiento, magia y sueño» como su sentir tras la consecución de una idea, que se ha traducido en realidad. Y es que, «creía que era necesaria esta figura del segador porque hace más de 500 años en este pueblo ocurrió un acontecimiento que cambió el rumbo de todos los villarrenses para siempre», y porque, «para mi, la Estrella, siempre ha sido luz».
Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, «es un día muy importante para todos los villarrenses porque es un proyecto que aúna la cultura, la tradición y la regeneración de espacios. Han sido muchos meses de esfuerzo por parte de las concejalías de Urbanismo, de Cultura, y también impresionante, por parte del artista, por su tesón y el amor con el que ha modelado esta escultura, que le hacen merecedor del pueblo de Villa del Río». Es un proyecto, «de, por y para Villa del Río, porque mucho más que una escultura es un sentimiento». Sin duda, «se trata de una verdadera obra de arte hecha por un artista villarrense, que además, trabaja en Villa del Río, cuestión que merece ser puesta en valor, por volver a sus orígenes, a su pueblo».

EL SEGADOR DE VILLA DEL RÍO
La escultura ‘El Segador de Villa del Río’ representa la imagen de un segador ataviado con el traje típico que nos identifica a los villarrenses en nuestras fiestas patronales, y que tiene actitud de señalar e indicar el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. La imagen entra en contacto y diálogo directo con el espectador que la contempla.
La imagen está llena de simbolismos: la lagartija, que representa la proyección de la luz que se está irradiando en ese momento; la cántara, con la estrella de David -dos triángulos hacia arriba y hacia abajo-; la alianza en la mano izquierda, que representa la alianza de amor de cada villarrense con la Virgen de la Estrella; el trigo, de donde sale el pan, y para los cristianos, fuente de vida, el mismísimo Dios. El pie levantado, con el número 43 en la suela, el mismo de la casa donde se ha trabajado la escultura, en la calle Alta, 43; el caracol, que representa la carga que todos llevamos a la espalda y que invita a seguir caminando por duro que sea.  
Se trata pues, de hacer un homenaje a la hermandad de segadores que existió desde el momento de la formación de la Cofradía de Nuestra Señora de Estrella. Además, el proyecto aporta riqueza artística y cultural a nuestra localidad, suponiendo un reconocimiento a todas las personas que han trabajado, cultivado y cosechado nuestros campos, y trae a la memoria una labor del campo que desapareció por la mecanización de la siega.
El descubrimiento de la escultura fue oficiado por Emilio Monterroso, María del Carmen Camargo, mientras que Sebastián Montes, de manera muy emotiva, cedió su espacio a sus padres, Francisca Carpio y Sebastián Montes, quienes ocuparon los cuatro lazos desde los cuales se dio luz a un instante que ya es historia villarrense.

INTERVENCIONES
El acto se inició con el Himno de Villa del Río, interpretado por la soprano Concepción Martos, acompañada por Emilio Arroyo al Piano y Mª Ángeles Gómez al violín.
Tras descubrir la escultura del Segador de Villa del Río, baile de Segadores a cargo del Grupo de Segadoras de la Cofradía de la Virgen de la Estrella, con la colaboración del Coro Parroquial.
Finalizó el acto con el Himno de la Virgen de la Estrella, cantado por la soprano Concepción Martos, acompañada por Emilio Arroyo al piano y Mª Ángeles Gómez al violín.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SUEÑAN Y CONTRIBUYEN PARA HACERLO REALIDAD!

#SigueFirmeContraLaCOVID19 Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!