Para compartir:

Un estudio preclínico apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer ha conseguido por primera vez prevenir en modelos animales la leucemia linfoblástica aguda de células B, el cáncer infantil más frecuente. La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional de científicos liderado por el Dr. Isidro Sánchez, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), en Salamanca. Los investigadores administraron un fármaco denominado ruxolitinib (actualmente en uso para el tratamiento de algunos tumores) a ratones con predisposición para este tipo de leucemia y observaron que el número de animales que desarrollaban la enfermedad disminuía.

Estudios previos ya sugerían que este tipo de leucemia podría ser prevenible, teniendo en cuenta las causas que la desencadenan. Por un lado, aquellos niños con alteraciones en el gen PAX5 presentan mayor predisposición y, unido a otra serie de mutaciones secundarias que pueden surgir como respuesta a un estrés inmunológico (como el producido en ocasiones ante infecciones), pueden llegar a desencadenar esta enfermedad. El Dr. Sánchez y su equipo ya identificaron anteriormente que estas mutaciones secundarias se dan en genes relacionados con un proceso concreto de regulación de las células llamado ruta JAK/STAT. Ahora, los investigadores han confirmado que al administrar temporalmente el fármaco ruxolitinib a ratones con alteraciones en el gen PAX5 y sometidos a estrés inmunitario, es decir, con predisposición a desarrollar leucemia, se reduce el número de casos, dado que el ruxolitinib actúa sobre la ruta JAK/STAT y se consigue así eliminar de manera selectiva a las células preleucémicas sin afectar a las células normales.

La investigación cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, quienes continúan apoyando este proyecto para seguir avanzando hacia la prevención de este tumor infantil.

900 100 036

Infocancer 24h – 7 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!