La Diputación de Córdoba inicia los trabajos para la creación de un circuito cicloturístico que pasará por los ocho municipios del Alto Guadalquivir

Para compartir:

La Diputación de Córdoba inicia los trabajos para la creación de un circuito cicloturístico que pasará por los ocho municipios del Alto Guadalquivir

Este Circuito BTT será el primero en llevarse a cabo pero le seguirán otros que pasarán por todas las comarcas de la provincia

18/06/2022.- El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la comarca del Alto Guadalquivir para transmitirles que a finales de este año se iniciarán los trabajos necesarios para la creación de un Circuito BTT en la comarca.

Según Palomares, “el Circuito constará de ocho etapas, que tendrán varios niveles de complejidad y unirán las poblaciones de la comarca. El objetivo último es  poner en valor las infraestructuras con las que contamos para la práctica del cicloturismo”.

“Con la señalización de este circuito estamos buscando fomentar el turismo activo y sostenible en el Alto Guadalquivir, incrementar la oferta deportiva, mostrar la riqueza paisajística de la zona, fomentar el ciclismo todo terreno no competitivo y diversificar los servicios turísticos que se ofrecen”, ha destacado.

El diputado provincial, y alcalde de Villafranca, ha insistido en que “buscamos, en definitiva, ofrecer un destino turístico de calidad, adaptando los recursos turísticos con los que contamos en el Alto Guadalquivir y dando a conocer nuestros espacios naturales”.

El circuito constará de ocho etapas señalizadas sobre el terreno y cartografiadas, más siete rutas de enlace por los núcleos urbanos que estarán también cartografiadas.

La Etapa 1 será la de Bujalance-Cañete de las Torres, de 4,97 kilómetros y nivel fácil; la Etapa 2 será la de Cañete de las Torres-Villa del Río, de 19,03 Km y nivel  difícil; la Etapa 3 será Villa del Río-Montoro, de 9,99 Km y dificultad moderada; y la Etapa 4 será la de Montoro-Pedro Abad, de 9,81 Km y nivel fácil.

La Etapa 5 es la de Pedro Abad-Adamuz, de dificultad moderada y 17,55 kilómetros, la 6 es la de Adamuz-Villafranca de Córdoba, de 14,37 Km y sólo para expertos; la Etapa 7 es la de Vilafranca de Córdoba-El Carpio, de nivel fácil y 5,34 Km; y la Etapa 8 es la de El Carpio-Bujalance, de nivel fácil y 9,42 Km.

En total, el circuito constará de 90,48 kilómetros señalizados que, unidos a los tramos de interconexión entre los inicios y finales de las etapas que discurren por los centros urbanos, dan como resultado una longitud total de 128,77 Km.

Para la elaboración de la señalización de las pistas ciclistas la Delegación de Medio Natural y Carreteras se ha basado en los criterios estipulados en el Manual de Señalización de la Real Federación Española de Ciclismo para rutas BTT.

El Circuito BTT del Alto Guadalquivir será el primero en realizarse pero, según Palomares, “vamos a crear una red de circuitos cicloturistas que llegará a todas las comarcas de la provincia”.

“Después del Alto Guadalquivir le tocará al Guadiato, con algo más de 400 kilómetros, y a Los Pedroches, con más de 500; todos ellos con tramos de distintos niveles de dificultad y adaptados tanto a bicicleta tradicional como eléctrica”, ha matizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!