LA SEMANA SANTA DE VILLA DEL RÍO 2022 AUMENTA SU PATRIMONIO ARTÍSTICO CON IMPORTANTES NOVEDADES

Para compartir:

Este año sí, la Semana Santa volverá a las calles de nuestro municipio. Y lo hará con novedades. En concreto, con la restaurada imagen de San Juan Evangelista, y una nueva escultura, ‘Barrabás’, que formará parte de la escenificación del paso de la Franciscana Hermandad de ‘La Humildad’. Ambas esculturas, trabajadas por el escultor e imaginero villarrense, Sebastián Montes Carpio.

RESTAURACIÓN: SAN JUAN EVANGELISTA
El pasado día 23 de marzo, la hermandad y cofradía de nazarenos de San Juan Evangelista y María Santísima del Amor de Villa del Río, ofició la reposición al culto de la imagen de San Juan Evangelista, tras su restauración, por el escultor Sebastián Montes Carpio.
La intervención ha sido llevada a cabo en la imagen de posguerra realizada por el escultor e imaginero Juan Martínez Cerrillo, ejecutada con el fin de reponer la primitiva imagen perdida en la guerra.
Sebastián Montes explicó que, «la obra presentaba numerosos repintes posteriores además de la oxidación de barnices, numerosas líneas de unión, pérdida de soporte y lagunas de estuco, la policromía original de Cerrillo se presentaba en un 80% en el rostro la cual ha servido para reintegrar las superficies donde fue retirada como manos, pies, cuello y algunas zonas del rostro».
Al finalizar dicho acto, el párroco dio paso a la bendición de la túnica que estrena este año, la cual ha sido diseñada por Enrique Sánchez Collado y confeccionada por Mercedes Fernández Arco, de Andújar, en la que plasma con su bordado la simbología y atributos que representan a San Juan.

NUEVA ESCULTURA: ‘BARRABÁS’
El Salón de Actos del Ayuntamiento de Villa del Río acogió la presentación de la imagen de ‘Barrabás’ creada para el misterio de la Franciscana Hermandad de ‘La Humildad’. Este nuevo elemento escultórico, que se suma al legado artístico de la Semana Santa villarrense, ha sido fruto del extraordinario esfuerzo liderado por la comisión pro-Barrabás HVMILITAS S.P.Q.R.
El acto comenzó con las intervenciones de Manuel Blancas, portavoz de la comisión pro-Barrabás HVMILITAS S.P.Q.R. y Santiago Orozco, Hermano Mayor de la Hermandad de ‘La Humildad’.
Sebastián Montes Carpio, responsable de la creación de la escultura, realizó una conferencia en la que expuso y proyectó el exhaustivo proceso creativo de la talla en madera de cedro, para cuya ejecución se han empleado nuevas tecnologías en la imaginería. En este sentido, detalló que, «las nuevas tecnologías nos han permitido guardar copias de seguridad tanto del volumen de la escultura como de sus colores».
María del Carmen Camargo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, cerró la presentación de la imagen de ‘Barrabás’, comentando que, «con esta nueva imagen, que emociona, Sebastián Montes sigue cumpliendo sus sueños».

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Villa del Río, mediante firma de un convenio, cuenta con patrocinio y apoyo institucional del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villa del Río. La AHCSS organiza las actividades de la Semana Santa de Villa del Río 2022, contando con la colaboración de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

Fotos San Juan Evangelista: Leandro Quero y hermandad

#SigueFirmeContraLaCOVID19

Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!