Medio Ambiente |UN NUEVO NIDO

Para compartir:
Juan Relaño Moyano
Colaborador Medio Ambiente 
VILLADELRIODIGITAL

Un nuevo nido para la pareja de cigüeñas de Villa del Río

Desde mediados del siglo veinte, sobre la chimenea menor inactiva y pequeña de la fábrica, tenían su nido las cigüeñas del pueblo. Hubo un periodo coincidiendo con la regresión dentro de las poblaciones de esta especie, en que dejaron de nidificar por unos años. Ya en los años noventa, volvieron a retomar la crianza en dicho enclave y hasta el año pasado ha sido constante la cría con más o menos éxito.

Este año, por motivos del progreso y del fluir del tiempo en los que no vamos a entrar porque otros en su faceta ya lo hicieron, se derribó la chimenea centenaria dónde se ubicaba el nido de cigüeñas. En ocasiones solemos humanizar la vida animal, a veces en exceso y desconfiábamos de la capacidad de adaptación que siempre tiene la vida. Dicho de otro modo, ahora sí, humanizando a las zancudas, dirían:

_ Nos han derribado el nido, pues elaboramos otro.

Y así fue como cerca del primer enclave y a una altura más o menos similar, comenzaron a llevar palitos y material sobre otra chimenea aledaña de la Cooperativa. En apenas una semana, la pareja de cigüeñas ya estaba copulando y asentada en su nuevo habitáculo. Sin hipotecas, notarios ni separación de bienes.

A fecha de 27 de mayo del 2021, los tres pollos aparecen emplumados por completo y los padres se turnan en su tarea de alimentación. Dieta que se basa fundamentalmente en pequeños roedores, reptiles y alguna carroña.

Próximamente se quiere proceder al anillamiento, toma de medidas y peso de los pollos, para que de esta manera podamos tener datos de la evolución de la familia y a ser posible que en próximos años, se cuente con una colonia consolidada en la localidad.

De momento nos quedamos con esa lección de resiliencia que nos han dado esta pareja de cigüeñas, superando con su ejemplo los avatares del destino. Tal vez deberíamos humanizar menos a los animales y ser una poco más naturales los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!