PRESENTADOS CINCO LIBROS DE CATALINA SÁNCHEZ GARCÍA Y FRANCISCO PINILLA CASTRO

Para compartir:

El Salón de Plenos Ayuntamiento de Villa del Río ha acogido este mediodía, la presentación de los libros: ‘El castillo de Villa del Río’; ‘Villa del Río: apuntes para su historia II’; ‘Villa del Río: el legado de su cultura y de su riqueza natural’; ‘Villa del Río: el olivar, charlas, vivencias, historias, pasatiempos y poemas’; ‘Villa del Río (1236-2020) galería de moradores participantes en su historia’, de los autores Catalina Sánchez García y Francisco Pinilla Castro, Hijos Predilectos de Villa del Río y cronistas oficiales de Villa del Río. Catalina Sánchez, y hasta su reciente fallecimiento, su marido, Francisco Pinilla, han formado parte de la Ilustre Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales y de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Además, miembros del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas; Asociación ‘Arte, Arqueología e Historia de Córdoba’; Asociación Cordobesa de ‘Amigos de los Castillos’ y la Asociación Española de ‘Amigos de los Castillos’.

La acción cultural ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinada por María del Carmen Camargo, quien dirigió el acto e hizo una concisa exposición de cada uno de los títulos presentados, destacando que, «el amor que sienten Paco y Catalina por su pueblo y su historia se ha puesto de manifiesto en publicaciones anteriores y en estas cinco que hoy se han presentado. Para los amantes de los libros estamos de celebración y si Paco puede vernos desde donde esté seguro que se siente igual de feliz. A ellos, nuestra inmensa gratitud por todos los años de trabajo, estudio y dedicación».

Julián Hurtado de Molina Delgado, jurista e historiador, cronista oficial de Córdoba y El Carpio, esgrimió que, «Catalina y Francisco, autodidactas, han sido unos adelantados a su tiempo, y para honra de Villa del Río han luchado siempre por el mayor conocimiento de su historia, de una forma fidedigna, certera y su honestidad intelectual».

Antonio Córdoba Cantarero, colaborador en la edición de las publicaciones, recordó, «el afecto y la amistad que tanto Catalina como Paco, siempre han mostrado hacia mi persona y familia, como queda plasmado en varios de sus libros de su importante trayectoria de investigación, en los que he tenido el honor de contar con su confianza para colaborar en la realización de trabajos de maquetación y producción de muchas de sus obras».

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, cerró el turno de intervenciones, agradeciendo, «la ingente labor que habéis desarrollado tanto Paco como Catalina, con su bondad, tesón, honradez creativa y personal, dedicando parte de su vida a conocer la historia de Villa del Río, de una forma altruista y desinteresada, que sólo se puede pagar desde el corazón y con el cariño de Villa del Río, que ya lo tienen». En este sentido, el Consistorio, en sesión plenaria, aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Villa, «cuyo acto celebraremos en breves fechas». Y es que, «para Villa del Río es un orgullo haber contado y contar con unos cronistas de tan reconocida calidad, tanto en lo humano, como en su capacidad de trabajo, aportando nuevos conocimientos sobre la historia de nuestro municipio».

Emocionada y superando su actual estado anímico, Catalina Sánchez García, ha estado presente en el acto, apuntando que, «lo único que puedo decir es gracias, ya sabéis el agradecimiento que os tengo. Estoy aquí en su honor y por él, porque para mí no se ha ido, sigue aquí, con Paco hablo todos los días».

La convocatoria cultural contó también con la presencia de ediles del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, así como vecinas/os de nuestro municipio.

Los libros presentados están disponibles en nuestra biblioteca municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!