CulturaÚltimas Noticias

¡Y aún seguimos esperando.!

Compartir:

Los participantes del Concurso de Banderas convocado por Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, siguen a la espera del resultado, después de cinco largos meses, cuatro o cinco reuniones, varias rectificaciones, numerosas críticas y diversas reclamaciones para que sean impugnados los resultados. En el último pleno, el presidente del jurado de este concurso y Sr. Alcalde, se comprometió a reunirse nuevamente el lunes 4, pero hasta el momento no se ha confirmado si dicha reunión, ha tenido lugar en la que participan los grupos políticos, técnicos y asesores.

Las últimas banderas seleccionadas incumplían dos de los criterios más importantes de las bases: la originalidad y la representación de elementos identitarios de Villa del Río. Una de las banderas era prácticamente idéntica a la del equipo de fútbol Rayo Vallecano, otra incluía una frase, lo cual infringía varias bases, otra idéntica a la bandera de Espiel, y la primera recordaba a la de Canadá, todas ellas acompañadas de un escudo desproporcionado de Villa del Río. Resulta extraño que otras banderas que sí cumplían las bases hayan sido ignoradas.

La falta de transparencia y de información en un tema tan significativo como la elección de la bandera de una localidad, símbolo que debería perdurar en el tiempo, demuestra un trato poco serio, como si se tratara de un simple cartel de verbena en lugar de un símbolo solemne y representativo. Este proceso parece reflejar una falta de dirección, evidenciada en las constantes críticas y las repetidas reclamaciones debido al incumplimiento de las propias bases establecidas por el jurado. Un despropósito desde el principio hasta el final.

Además, varios diseñadores gráficos de prestigio y personas de peso en el mundo del arte se han puesto en contacto con nosotros para expresar su asombro ante este episodio tan caótico, señalando que un proceso de esta relevancia debería haberse gestionado con mayor rigor y profesionalidad.

Recientemente, se ha retirado la urna de la Casa de las Cadenas, y las banderas seleccionadas ya no están pegadas en la pared, sin ninguna explicación sobre el destino de los votos que ya se habían depositado. Después de tanto vaivén, no les queda otra salida: seguramente terminarán declarándolo desierto.

Y si no, al tiempo…

Una pena, considerando el tiempo, esfuerzo y la ilusión que habían depositado todos los participantes.

Y aún seguimos esperando.

(Por lo que se ve, tendremos que ir de nuevo al pleno, a pedir explicaciones.)

Banderas seleccionadas por el Jurado, «Como puedes ver muy originales e identitarias como ponen las bases» (1) La bandera de Canadá y Perú, (2) la bandera del Rayo Vallecano con el escudo gigantesco (3) Con un escudo falso con las torres torcidas los colores cambiados, los espacios plateados blancos y una frase…. y por último (4) la bandera de Espiel, Oña, también con un escudo gigantesco y desproporcionado.

Bandera presentada por Mario Galán, que cumple con todas las bases, con el simbolismo del meandro y colores de nuestro río y que han eliminado. ¿Muy raro todo no?

Un comentario en «¡Y aún seguimos esperando.!»

  • Reunidos creo que han estado, a ver cuanto tiempo es necesario para dar la resolución a los ciudadanos…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!