Nota de prensa UNIDE | Callen barbas y hablen cartas

Para compartir:
Hoy volvemos a vestirnos de luto por la nueva pérdida de otro elemento del Patrimonio Histórico Industrial de nuestro municipio. Hoy se viene derribando la Portada de Ladrillo Visto de la antigua Jabonería con fachada a la Avda. de los Lirios de la que fue fábrica de aceites Monterreal. 
Todo ello, ante la total pasividad y aquiescencia del Gobierno Municipal; puesto que con fecha 13 de septiembre de 2019, se firmó Decreto de Alcaldía otorgando Licencia de Obras en dichas instalaciones, sin ni siquiera haber comprobado lo alegado por la propiedad. Ese día se firmó la sentencia de muerte a algunos de elementos patrimoniales más emblemáticos de nuestra localidad.

El pasado día 10 fue la emblemática chimenea junto con el nido de cigüeñas que la misma portaba, alegando el Gobierno Municipal la existencia de un Informe de la Propiedad en el que daba por ruinosa la misma, todo ello sin ni siquiera una diligencia para constatar la veracidad del contenido de dicho informe, sin ni siquiera un mero reconocimiento “in situ” por parte del Técnico Municipal que da por válido el mismo, a los efectos de constatar el verdadero estado de la chimenea. Ni que decir tiene, que lo que nos dijo el Sr. Alcalde en el Pleno del día 25 de julio de 2019 : “…quiero informes y así se ha dado la orden, quiero informes de técnicos independientes que digan que esa chimenea no tiene reparación, o que la reparación supone un gasto que es inasumible”; ha resultado ser una falacia más de la tantas a las que nos tiene acostumbrados en este asunto, puesto que evidentemente tampoco hay informe de técnico independiente alguno.

Hoy se viene derribando la Fachada de la antigua Jabonería. Dos de los cuatro elementos Arquitectónicos señalados por los Técnicos Municipales de Urbanismo, en su informe de 30 de octubre de 2018, como Patrimonio Industrial del municipio, ya se han perdido. ¿Qué será lo próximo?, la repuesta la tienen Vds. mismos.

Todavía está calentito el Comunicado dado desde el Ayuntamiento el pasado día 13 (…ni una semana tiene), que más que comunicado parece un auténtico “Pliego de Descargos”, donde se recogían todo tipo de alegaciones para intentar justificar lo injustificable. En dicho comunicado, se reflejaba literalmente: “…se ha insistido desde el primer momento en la conservación de las dos chimeneas de la fábrica, así como de la portada de ladrillo visto con fachada a la Avenida Los Lirios y los antiguos railes de la vía del ferrocarril…” . Pues si este es el resultado, estamos ante una auténtica ineficacia o inexistencia de las acciones llevadas a cabo para su conservación, lo que demuestra la nula voluntad por parte del Equipo de Gobierno de querer mantener vivo nuestro patrimonio, desconociendo qué tipo de interés se encierra en ello. Impacientes estamos de ver el próximo “comunicado” desde el Ayuntamiento, para conocer que argumentario se recoge en el mismo a los efectos de justificar el derribo de la Portada de la Jabonería.

Estas son una breves pinceladas de lo que viene aconteciendo estos días, todo ello avalado con documentos y con fechas, el resto son simples bravuconadas y palabras vacías de contenido sin prueba alguna que puedan dar veracidad a las mismas. Por eso mismo, “…callen barbas y hablen cartas”. 

 Villa del Rio, a 19 de noviembre de 2020

“…quiero informes y así se ha dado la orden, quiero informes de técnicos independientes que digan que esa chimenea no tiene reparación, o que la reparación supone un gasto que es inasumible”

Fuente: Rafael Moya - Viceportavoz del Grupo de UNIDE en el Ayuntamiento de Villa del Rio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!