UNIDE Nota de Prensa |Medidas COVID en Villa del Río

Para compartir:

Varios concejales del Grupo Municipal UNIDE han realizado unas declaraciones en relación a las medidas establecidas por el Ayuntamiento para frenar el avance de la pandemia de la COVID en el municipio.

El portavoz del grupo mayoritario del pleno municipal, Jesús Morales, expuso que tal y como muestran los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias sobre Villa del Río, “nos encontramos ante una situación bastante preocupante”. No obstante, en tono sensato añadió que “hay que compatibilizar la economía local con la protección de la salud porque ambos aspectos son importantes”.

Morales: “El alcalde tiene que hacer cumplir la normativa anti COVID en el municipio.”

Morales recogió el malestar de su grupo municipal y de gran parte de los vecinos sobre las últimas medidas aplicadas en el municipio por parte del equipo de cogobierno, indicando que “el primer error que se tuvo fue anunciar las medidas un viernes, explicarlas un martes y ponerlas en marcha un miércoles”. En este sentido, apuntó que “esta situación dio lugar a una gran incertidumbre por parte de los villarrenses que durante todo el puente pensaron que lo que se iba a hacer por parte del equipo de gobierno era limitar la movilidad por lo que hubo un efecto llamada a salir”, por lo que con rotundidad señaló que “las medidas no había que anunciarlas, había que tomarlas”.

En cuanto al paquete de medidas de contención, surgidas a partir de la llamada de atención por parte de la Delegación de Salud y Familias al Consistorio Municipal ante el número elevado de casos positivos, presenta varias actuaciones incoherentes, con falta de criterio único y con poco estudio, según los concejales de la formación. Los concejales apuntaron la incomprensión del cierre del Museo Histórico-Municipal “Casa de las Cadenas” y la Biblioteca Municipal como medida de prevención, al ser lugar donde el riesgo de contagio es muy bajo. En contraposición a ello, Morales dijo que “la mayoría de las medidas afectaban al sector hostelero villarrense” y recordó que “el guardar 1,5 metros entre mesas de las terrazas lleva en vigor en Andalucía desde junio por lo que causa sorpresa que ahora el alcalde lo anuncie como medida nueva cuando lo que no se ha hecho es cumplir lo que ya estaba vigente por las autoridades andaluzas. Es decir, no son medidas-estrella puestas por el alcalde ahora, son medidas que el alcalde, desde junio, no las ha aplicado en el municipio”.

En consonancia, el concejal exigió que se hicieran públicas las propuestas de sanciones emitidas porque “en Villa del Río no se han hecho cumplir las medidas indicadas por la autoridades sanitarias”. No compartió las valoraciones del alcalde referente a los bares locales porque, en boca de Morales, “no se puede decir por parte de un alcalde que hay negocios que actúan bien y otros negocios que actúan mal cuando sabemos que la inmensa mayoría lo están haciendo bien por lo que lo que hizo el señor alcalde al no concretar fue sembrar la duda sobre todo el sector. Si el alcalde sabe quién lo hace mal no basta con decirlo lo que tiene que hacer es hacer que lo hagan bien”. Morales apostó por localizar los botellones ilegales en varios lugares de la localidad procediendo a sancionar estas actitudes improcedentes para así evitar las aglomeraciones de personas.

Por su parte Antonio Rubio, concejal responsable del área de deportes de la formación independiente, recordó la medida impuesta por el cogobierno de reducir el número de entrenamientos deportivos durante esta quincena pero indicó que “se tenían que haber suspendido los entrenamientos” para evitar la propagación del virus. Asimismo se manifestó la incoherencia de cerrar el gimnasio municipal donde se practica deporte individual y a la vez se mantengan deportes de contacto.

Por último, la concejala Almudena Mantilla, volvió a tender la mano al equipo de cogobierno e hizo un llamamiento para que repasaran las actas de pleno de los últimos meses y actuaran en varios temas olvidados que les preocupan a los vecinos. Mostró su descontento con la publicación de “nuevas medidas si las que antes estaban no se están haciendo cumplir por parte del Ayuntamiento”. Por último, felicitó a la población villarrense en general por la asunción de las normas y se interesó por el tema de los veladores de los establecimientos. Para Mantilla, “hay que apoyar a la hostelería, quitándole límites y ofreciéndole recursos necesarios para ello”.

Fuente: Grupo Municipal UNIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!