Vuelve al Palacio de la Merced una versión renovada y ampliada de la exposición ‘Córdoba. Tierra con memoria’

Para compartir:

La muestra se ha completado con nuevos paneles explicativos con información de las exhumaciones de Hinojosa, Cabra y del Cementerio de la Salud de Córdoba

El Patio Blanco del Palacio de la Merced acogerá, del 10 al 26 de enero, una versión ampliada de la muestra ‘Córdoba. Tierra con memoria’, exposición promovida por la Delegación de Memora Democrática en la que a través de paneles explicativos se hace un recorrido por varias exhumaciones de fosas comunes de víctimas del franquismo que se están realizando en la provincia.

Según el responsable del Área, Ramón Hernández, “la exposición se enmarca en el compromiso de la institución provincial por la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación, un mandato democrático de las leyes autonómica y estatal, así como de las Naciones Unidas”.

“Con esta actividad buscamos facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia reciente, pero también contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, tanto tiempo ocultas y ocultadas”, ha manifestado.

A través de esta exposición, que se diseñó en 2021, ha explicado el diputado, “se muestran e interpretan en su marco histórico los procesos de exhumación de restos óseos realizados en varias fosas existentes en la provincia sobre las que se han obtenido resultados positivos”.

En concreto, la muestra recoge imágenes y textos de las fosas exhumadas en los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella. Asimismo, se han añadido tres paneles nuevos con los trabajos realizados en las fosas del Cuadro Virgen de los Dolores, del Cementerio de la Salud de Córdoba, y las de los cementerios municipales de Cabra e Hinojosa del Duque.

Con esta exposición renovada, ha matizado Hernández, “volvemos a mostrar el compromiso de esta Diputación por la consecución de los derechos mencionados, un compromiso que se materializa en las distintas líneas que se llevan a cabo desde esta Delegación”.
‘Córdoba. Tierra con Memoria’ está formada por 13 paneles, uno por intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, la de La Guijarrosa. Los paneles muestran el material y los textos que documentan tanto los hechos históricos que provocan la existencia de las fosas como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una.

El material, tanto los textos como las imágenes de los procesos, ha sido elaborado por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática.
La exposición estará abierta en el Patio Blanco del Palacio de la Merced hasta el día 27 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.0 horas.

Fuente: Diputación de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!