CANAL SUR | Concepción Martos este sábado en Tierra de Talento

Un paso más en la magnífica carrera de la villarrense Concepción Martos “Soprano Lírico” que participa en la nueva edición del Talent Show que presenta Manu Sánchez y que pone en valor la excelencia artística de andaluces que destacan en las disciplinas de canto, instrumental y danza. “Tierra de talento” se emitirá este sábado en Canal Sur a las 22h.

Desde villadelriodigital le damos la enhorabuena y le deseamos todo lo mejor.

Concepción Martos “Soprano Lírico- Ligera de Coloratura”

Concepción Martos “Soprano Lírico- Ligera de Coloratura”

Nace en Villa del Río, Córdoba. Inicia sus estudios de canto de la mano de Carmen Blanco hasta su ingreso en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, donde estudia con Pedro Barrientos y Yolanda Susana Vigil Jannes, así como en el Conservatorio Profesional de Música “ Ramón Garay” de Jaén con Ángel Luis Pérez Molina. Siguió profesionalizándose en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” donde recibió clases de Yolanda S.Vigil Jannes para seguir en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con la profesora Enriqueta Tarrés, donde también recibió clases de Raquel Pierotti, Ana Ollet y de los repertoristas Pep Surinyac, Manuel Ruiz Segarra y Ángel Soler.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento dedicados a la Ópera y al Lied organizados por la Sociedad Filarmónica de Córdoba, en los que ha estudiado con Yolanda Vigil y los repertoristas Larisa Tedtoeva, Silvia Fernández y Ángel Andrés Muñoz. De igual forma ha asistido a cursos de perfeccionamiento de canto con Ana Luisa Chova (Conservatorios de Tarragona-Valencia-Calahorra-Lliria), Montserrat Caballé en el Auditorio de Zaragoza, melodía francesa con François Le Roux y Nicola Krüger (Conservatorio de Tarragona), repertorio con Diana Baker, Husan Park, Santiago Casero (Conservatorios de Valencia y Lliria) , Héctor Francés (Conservatorio de Calahorra).

Ha asistido a clases magistrales con Claudia Patacca y Viorica Cortez en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Participó en el Fringe Festival en la Academia “Rondando la Ópera”, recibiendo clases magistrales de la soprano Isabel Rey (Palacio del Condestable de Pamplona).

Del mismo modo, ha recibido clases de escena lírica de los profesores Oscar Martínez (Conservatorio de Salamanca), Susana Egea (ESMUC de Barcelona) así como de Isabel Franco (Conservatorio del Liceu de Barcelona).

Fue becada en el 2004 por la Excelentísima Diputación de Córdoba para realizar un curso de perfeccionamiento vocal en dicha ciudad, realizado en el Teatro Cómico Principal.

Ha recibido clases del compositor y repertorista Ricardo Estrada en la Academia A Tempo de Barcelona.

En 2008 fue seleccionada como finalista en el XI Concurso Internacional de Canto para Voces Jóvenes “Manuel Ausensi” , 2ºaccesit del I “Concurso para Jóvenes Cantantes” del Conservatorio de Girona Isaac Albéniz (2008), Finalista en Juventudes Musicales de Cataluña 2009 , semifinalista en la 46 edición del Concurso Internacional Francesc Viñas (2009), finalista en el XIV Concurso de Interpretación L’Arjau (2009), Mención de Honor en el II Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña (Albox-Almería 2010), Finalista en el VIIIº y IXº Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que le ha posibilitado la actuación en auditorios como: Gran Palau de la Música Catalana, Petit Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceu, Auditorio Wintherthur de Barcelona, Auditori de Girona, Auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona, Sala Joaquín Turina de Sevilla.

Fue Galardonada por la Profesora Ana Luisa Chova como mejor alumna en los Cursos José Martí 2008 (Valencia) y en las II Masterclass del Conservatorio de Calahorra de La Rioja (2010).

En septiembre del 2011 recibe el premio “Queridísimos 2011” otorgado por la emisora “Matías Prats Radio” de Villa del Río (Córdoba) por su labor y trayectoria en la Lírica.

En septiembre de 2012 recibió el premio “Vive a la cultura” por su trayectoria (Villa del Río-Córdoba).

En su tarea concertística destaca su participación con la Joven Orquesta de Córdoba en giras de conciertos en la provincia de Córdoba bajo la dirección de Manuel Pérez. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de L’Empordá dirigida por Carles Coll, la Orquesta de L’Academia del Gran Teatre del Liceu dirigida por Guerassim Voronkov, Orquesta de Cámara de Ibiza dirigida por Ricardo Estrada, Orquesta de Cámara Bach dirigida por José Bermejo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” bajo la dirección de Miguel Romero Sirvent, La Orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos, Orquesta de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata.

Ha intervenido en Festivales Nacionales e Internacionales dedicados al Lied y a la Ópera como: en el II Y IV Ciclo de Lied, Córdoba (2000-01), en las Jornadas de Ópera abierta patrocinadas por “Amigos de la Ópera de Córdoba” , en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, en el que interpretó las Canciones de Cuna de Federico García Lorca junto al guitarrista Javier Riba (2000), en las Jornadas de las Tres Culturas patrocinadas por la Universidad “ Pablo de Olavide” en la ciudad de Carmona (Sevilla), en Galas Líricas de Ópera, Zarzuela y Canción española- sudamericana en La Sociedad Económica Amigos del País de Jaén (2004), en el II festival de Música Crescendo (Jaén 2004), Centro Cultural “Casa de las Cadenas” de Villa del Río (Temporada 2003- 2004), de igual modo, actuó en el “Circuito lírico” de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir acompañada por el quinteto de cuerda Zahíra (2006), Centro Cultural de la fundación la Caixa en Sant Sadurni D’anoia (2008), Festival de música de Vic (2008), VIII festival Internacional de Música de Tarragona (Auditorio Caixa Tarragona 2008), Músicas al Monastir : Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (2008), Dijous de Tardor en el Auditorio Eduardo Toldrá de Barcelona (2008), Ciclos Musicales en el Auditorio Golferichs de Barcelona (2009), Teatro Olimpia (Villa del Río 2009). Así como en Teatros de la geografía andaluza (Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga), Castilla La Mancha y Extremadura (2010-11), XX Festival de Música Villa de Canena (Jaén), Semana Ceciliana de Música en Carmona (Sevilla), Jornadas en Honor a Santa Cecilia en Palma del Río (Córdoba), Aula de la Universidad de Ciudad Real con un programa inédito de Lied de Robert y Clara Schumann.

II Festival Internacional de Piano Guadalquivir con un concierto para voz y piano Teatro Olimpia de Villa del Río (Córdoba), Centro cultural de Don Benito junto al Cuarteto Rusia Internacional (Badajoz), fue seleccionada como soprano solista para la XX muestra de corales cordobesas actuando en dos conciertos en el Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba).

En el terreno escénico interpretó como miembro del Taller de Ópera Galatea el rol de la diosa Juno de la ópera: The Fairy Queen, de Henry Purcell, en las V Jornadas de Ópera abierta de Córdoba (Liceo Artístico de Córdoba, 2004), Cossette de la zarzuela de Amadeo Vives, Bohemios, en el teatro Polivalente de Villaralto (2004). Ha interpretado el rol de Antonelli del Dúo de la Africana de M.F.Caballero (Teatro Olimpia de Villa del Río 2013, Teatro Principal de Andújar, Teatro Cervantes de Linares y en el Gran Teatro de Córdoba). En 2010 fue seleccionada para interpretar a Papagena de la Flauta Mágica en el Auditorio de Santa Eulalia de Ibiza.

De igual forma es miembro del Coro de Ópera de Córdoba, con el que ha participado en montajes de Ópera y Zarzuela como Lucia di Lammermoor de Donizetti, Romeo y Julieta de Gounod, Orfeo y Euridice de Gluck, Madame Butterfly de Puccini, Carmen de Bizet, Molinos de Viento, La Rosa del Azafrán, Marina, Bohemios, La tabernera del Puerto, (con la dirección escénica de Emilio Sagi, Francisco López, Villarejo, entre otros), además de repertorio Sinfónico, Oratorio y Música de cine acompañados por la Orquesta de Córdoba, en escenarios como el Gran Teatro y la Mezquita Catedral de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Auditorio de Murcia. De Igual forma participa en el espectáculo: Viana, un Musical de Palacio; interpretando el rol de la Marquesa de Viana.

Interpretó el Rol de Doña Anna de D.Giovanni de W. A. Mozart en el Teatro Municipal de Écija.

En el 2001 intervino en la película Callas forever del realizador Franco Zeffirelli en el rol de Mercedes de la ópera Carmen de Bizet.

En la faceta del Oratorio ha interpretado el Magnificat de Bach en el Auditorio de la Región de Murcia y en la Iglesia de la Asunción de la localidad de Molina del Segura (Murcia), Stabat Mater de Pergolesi, la Misa en Sol Mayor de Schubert en el Auditori de Girona, Misa Pastorella de Sagastizabal (Fundación Miguel Castillejo de Córdoba), Te Deum de Zoltan Kodaly ( Iglesia de la Compañía de Córdoba con la Orquesta del Conservatorio Superior de Córdoba “ Rafael Orozco”), La Misa de la Coronación de Mozart (Orquesta del Conservatorio Profesional de Córdoba “Músico Zyriab”) , Requiem de Mozart ( Mezquita Catedral de Córdoba con la Orquesta de Córdoba).

El Magnificat de Vivaldi y La Misa de la Coronación de Mozart con el Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba.

Ha participado en la IV Y V Semana de Música Sacra de Martos (Jaén). Réquiem de Mozart en el Gran Teatro de Córdoba.

Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta de la Catedral de Córdoba en la Iglesia de San Pablo de Córdoba.

Interpretó El sueño de una noche de verano de Mendelsshon en el Gran Teatro de Córdoba bajo la dirección de Lorenzo Ramos junto a la Orquesta de Córdoba.

Grabó junto con el Coro y la Orquesta de la Catedral de Córdoba el disco “Te Deum, la Música en la Catedral de Córdoba”, con el que realizó una gira de conciertos en la Ciudad de Roma, cantando en la Ciudad del Vaticano, San Pedro Santa María la Maggiore, Montserrat, Sant Andrea del Valle, entre otras.

Reinterpretó la tradición del Canto de la Sybila con el Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba dentro del Auto Sacramental Stella de la Luz, patrocinado por el Foro Osio del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Córdoba.

Ha participado en el Concierto de Música de Cine “Lo Divino lo Sagrado” organizado por el Foro Osio en el Mezquita Catedral de Córdoba junto al Coro y Orquesta de la Catedral.

Participa en una Gira de Conciertos de Ópera organizada por ECABA (Escuela de Canto de Badajoz) en Extremadura actuando en: Teatro de Montijo, Gran Teatro de Cáceres, Teatro Cine Capitol de Azuaga, Teatro de Almendralejo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Plasencia entre otras.

Recientemente ha participado en el MOSMA MOVIE SCORE MÁLAGA en el concierto La Mejor Música de TV.-VOL2, junto a la Orquesta Provincial de Málaga dirigida por Christophe Beck, Jeff Russo, Joan Martorell, Oscar Sénen, así como con la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Marco Frisina en el Teatro Cervantes de Málaga.

Es fundadora de diferentes formaciones instrumentales tales como el Ensemble Amatisse , Coro y Ensemble Art Musicae de Córdoba y Agrupación Lírica Cordobesa, con la que participa en una gira de conciertos por la geografía andaluza, con una Antología de la Zarzuela, (Teatro Olimpia, Villa del Río-Córdoba), (Teatro Maestro Alonso de Martos-Jaén), Teatro Español (Marmolejo-Bujalance), Teatro Jardinito de Cabra, Sociedad Económica Amigos del País de Jaén, Teatro Circo de Puente Genil, Teatro Victoria de Priego de Córdoba, Teatro Coliseo de Palma del Río, Teatro Garnelo de Montilla, Teatro Cervantes de Linares (Jaén), Teatro Principal de Andújar, entre otros.

Fundadora de la Compañía Lírica Andalarte con la que está de gira por Andalucía con la zarzuela El Dúo de la Africana y diferentes espectáculos de ópera y zarzuela. Destaca su montaje musical de la Obra Los Miserables de Victor Hugo, en donde interpreta los roles de Fantine y Cosette.

Colabora como Soprano Solista en diversos grupos de Cámara y coros, tales como el Coro de Ópera de Córdoba, Grupo de Cámara Contrapunto Ensemble, Coro y Orquesta de la Catedral de Córdoba, Coral Montillana.

Con la Compañía Enclave de Córdoba tiene en gira el espectáculo “Torna a Surriento” de producción propia dentro del circuito Cultural “Cultura en Red” del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Dentro del programa Cultura en Red del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba participa en la exposición “Mujeres Músicas”, así como en el montaje teatral de La Galvany, Prima Donna. De igual forma participa en diferentes festivales organizados por el Ayto. de Córdoba tales como: “Lírica con Nombre de Mujer”, “Divinas y Humanas”, Jornadas Europeas de Patrimonio (Palacio Moratalla Hornachuelos Córdoba, Museo Taurino, Museo del Anís de Rute, Bodegas Delgado de Puente Genil, Día Internacional del Turismo en el Museo taurino de Córdoba.

Participó en la Semana Cultural Miguel de Cervantes que se realizó en el Museo de Bellas Artes de Córdoba musicalizando textos del escritor (Loas, Coplas y Cantares).

En su tarea Docente destaca su labor en las Escuelas de Música Maestro Morales de Palma del Río (Córdoba), Academia Mozart de Córdoba, Escuela Municipal de Música y Danza de Villa del Río (Córdoba). Córdoba III (Figueroa) y Córdoba VI Poniente-Zoco,

Huerta de la Reina-Tablero (Córdoba–Centros Junta de Andalucía), Escuela de Música Rockollege de Córdoba, Escuela de Música “MUSIKÉ” de Écija (Sevilla).

Como profesora del Instituto de Música y Desarrollo Gabou ha impartido clases en las Escuelas de Música de Fuente Palmera, Adamuz, La Carlota, Colegio Ferroviarios y kínder de (Córdoba), centro pionero de investigación musical.

Colaboró como profesora adjunta para el Coro Universitario del Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de la Universidad de Córdoba llevando la labor de técnica vocal.

Es profesora de Técnica Vocal en el Orfeón Cajasur de Córdoba y Coral Montoreña. Directora del Coro Art Musicae de Córdoba.

Desde 2015 es Directora del Coro de la Fundación Miguel Castillejo de Córdoba con el que ha participado en la Muestra de Corales Cordobesas celebradas en la Sala Orive, Auditorio Felipe Neri, Iglesia de la Magdalena, Real Círculo de la Amistad, Iglesia de la Merced, Palacio de las Doblas, Jardín Botánico de Córdoba.

Recientemente grabó CD del patrimonio musical sacro del archivo musical de la Catedral de Córdoba bajo el patrocinio del Cabildo Catedralicio de Córdoba en los estudios de RTV Bielorrusia en Minsk junto a la orquesta estatal de Bielorrusia y dirigida por Clemente MATA, director de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba. Con la misma formación ha participado en el festival de Música de Cine MOSMA music Film Score de Málaga, cantando bandas sonoras de series y películas tales como Stark Trek.

Redacción: villadelriodigital.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!