Apuntes culturales para el fin de semana | Día del libro

Para compartir:

¿Por qué existe el Día del libro?

Este día se decide instaurar en honor a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que fallecieron el mismo año, en 1616. Fue una idea de la Unión Internacional de Editores, que propusieron a la UNESCO bautizar este día para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. Finalmente en 1995, la UNESCO aceptó, con lo que tal día como hoy se considera el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor.

El libro en su origen

Siendo el día del libro es importante hacer un repaso a toda la historia que existe tras ello. Si hablamos de las primeras manifestaciones de lo que, según la UNESCO, considera un libro, podemos volver hasta la antigua Mesopotamia. Muchos historiadores hablan de pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil entre otros materiales utilizados como soporte para la escritura, aunque no se tiene constancia de ello.
También se podría hablar del antiguo Egipto, donde se cree que se comenzó a utilizar tinta sobre un soporte de papiro. Dicho papel era similar al que conocemos hoy en día y se extraía de una planta acuática del río Nilo.El libro más antiguo existente hasta hoy se llama El sutra del Diamante, y se fabricó en China en el año 868 mediante la xilografía (impresión mediante una plancha de madera, la cual era previamente tallada y entintada, para llevar a cabo los estampados).

En el año 1440 el alemán Johannes Gutenberg fue considerado el Padre de la imprentapues creó una técnica de impresión con tipos móviles. A diferencia de la xilografía, Gutenberg preparó moldes de hierro, imitando la escritura de un manuscrito. De esta manera, el primer libro creado por el alemán fue La Biblia de Gutenberg de 42 líneas. La biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso de la historia, esta se imprimió con un total de 42 líneas por cada página.

Impresión de libros en Villa del Río

Como curiosidad relativa al libro, comentar que en nuestro pueblo se da la circunstancia de que se han impreso miles de libros durante los últimos 45 años, para grandes autores y editoriales en la imprenta Graficas Galán que puso en marcha en 1973 D. Miguel Galán gran impresor y origen de todo lo que huele a papel y tinta actualmente en nuestra comarca. Aunque se imprimieron muchas revistas, boletines y otro tipo de publicaciones similares mucho antes, el primer libro como tal fue el de “Mi chapucera Guerra Civil” publicado en 1986 por D. Joaquín Sama Naharro médico en nuestra localidad por aquellas fechas y escrito por su padre, una edición con 248 páginas, tamaño cuartilla, encuadernación rústica cosido con hilo y portada a tres tintas con solapas, del que se imprimió una pequeña tirada que no podemos precisar.

MARIO GALÁN JIMÉNEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!