I TALLER DE IDENTIDAD GASTRONÓMICA DE VILLA DEL RÍO

Para compartir:

En el Mercado de Abastos, clausurado el I taller de Identidad Gastronómica de Villa del Río, tras tres meses y medio de jornadas gastronómicas desarrolladas en las instalaciones del albergue municipal ‘El Pelícano’ de Villa del Río, donde l@s participantes han aprendiendo a elaborar platos rescatados del recetario de época medieval, romana y árabe, que han sido versionadas por los propios chefs, de la mano del cocinero villarrense Juan Calzada Hombrado. Profesor foodie y alumnado, han estado trabajando en la investigación para la recuperación de recetas tradicionales con toques creativos, adaptados a los tiempos actuales, «con el objetivo de encontrar, como villarrenses, nuestra identidad gastronómica, lo que nos identificaría a nivel culinario», han coincidido en señalar María del Carmen Camargo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villa del Río y Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, presentes, junto a Antonio Carabaño, Primer Teniente de Alcaldía.
Juan Calzada, ha apuntado que, «el taller es solo el comienzo de un proyecto que persigue lograr recetas que identifiquen a Villa del Río a nivel gastronómico y lo posicione a nivel de turismo gastronómico, por lo que hay que seguir el trabajo de investigación y desarrollo».
Sebastián Montes, profesor de la Escuela de Escultura Municipal, ha apuntado la importancia, «de la creatividad en el mundo de la cocina, sacándola de lo cotidiano y llevarla a ese terreno artístico para poderla disfrutar con los cinco sentidos». En este sentido, el alumnado de la escuela de escultura ha elaborado diferentes platos de cerámica y esmaltados, basados en los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, que han sido expuestos durante la jornada de cierre.
La iniciativa formativa ha sido organizada de manera transversal por las Áreas de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Villa del Río, con el objetivo de fomentar la gastronomía autóctona con la elaboración de recetas y productos de la zona que contribuyan al desarrollo económico de las empresas productoras de Villa del Río. En este sentido, «es fundamental que los hosteleros de nuestro municipio puedan identificar platos típicos de la gastronomía de Villa del Río que nos proyecten a nivel exterior y beneficie tanto a nivel cultural como económico», esgrimió Emilio Monterroso.

JORNADA DE DEGUSTACIÓN
Un cierre con una sabrosa experiencia para el paladar, con la jornada de degustación de un total de nueve recetas seleccionadas entre las elaboradas durante el taller: ‘Carnerete de conejo con Almorí árabe’; ‘Hojaldre con cordero confitado, queso de cabra y miel de romero’; ‘Tosta de morcilla de lustre y cebolla caramelizada con tomate’; ‘Arroz con conejo y cabrilla’; ‘Tosta de picadillo de invierno’; ‘Tortilla de berenjenas al-Andalusí’; ‘Leche frita con seta chopo y jamón’; ‘Croquetas de carnerete de bacalao’ . Así, tras las puntuaciones realizadas a las diferentes tapas, la más votada ha sido el ‘Hojaldre con cordero confitado, queso de cabra y miel de romero’. El segundo lugar y tercero, han correspondido al ‘Croquetas de carnerete de bacalao’ y ‘Carnerete de conejo con Almorí árabe’, respectivamente.

¡ENHORABUENA!

#SigueFirmeContraLaCOVID19

Responsabilidad. Lo conseguiremos.

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Turismo y Área de Desarrollo Económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!