JORNALEROS CORDOBESES EN LA RECOGIDA DE UVA DE LA VENDIMIA FRANCESA
El próximo 5 de octubre, una cuadrilla de 60 jornaleros regresará, a tierras cordobesas tras realizar los trabajos de recolección de la uva en el país francés.
Procedentes de las localidades de Montoro, El Carpio, Lopera, Fuente Obejuna y en mayor parte, de Villa del Río, partieron, en autobús, el 11 de septiembre para cosechar la uva en la finca del Château Pinchon- Longueville Comtesse de Lalande, en la localidad de Pauillac. Esta uva dará lugar al vino con denominación de origen de Burdeos, conocido como AOC Médoc.
Tras la fiesta posterior al último día de recolección de la uva, el 3 de octubre partirán desde Hourtin, lugar de la estancia hasta tierras cordobesas. Son más de 35 años los que se lleva desarrollando esta cita laboral que cuenta con la presencia de gran número de villarrenses en la vendimia francesa.Uno de los jornaleros, José María Platero, indica que “valoramos el buen trato que nos ofrecen los franceses durante nuestra estancia, nos sentimos como en casa. Las condiciones meteorológicas cambian cada año y la cosecha varía según el tiempo porque afecta a la uva. Hay años como éste que está haciendo mucho calor y en otros, sin embargo, nos tenemos que poner hasta los chubasqueros para recogerla”.