La provincia acerca a la capital sus singularidades con actividades vinculadas a la tradición, la música y la gastronomía

Para compartir:

12/11/2022.- La Feria de los Municipios abre hoy sus puertas a todos los cordobeses y cordobesas para ofrecer, en su tercera jornada, una amplia representación de las propuestas turísticas más singulares de los municipios de la provincia. Así, la tradición de la cestería y el arte de la mantilla española, la gastronomía y las danzas vinculadas al origen y la historia de nuestros pueblos y las actividades deportivas han sido algunas de las propuestas.

Como manifestaciones propias del folclore y la tradición de la provincia, el Patio Barroco ha acogido una actuación de los Danzantes de San Isidro, de Fuente Tójar, vistoso baile que ha llenado de color este espacio emblemático de la Diputación. Además, los vecinos y vecinas de Torrecampo han traído hasta la capital su tradicional Belén Viviente, que celebran los días 25 y 26 en su localidad.

Durante la presentación de esta tradición, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, ha valorado la importancia “de recuperar esta cita con todos los municipios para que puedan darse a conocer a todos los cordobeses”.

“La Feria de los Municipios es un gran escaparate para ellos pues son miles las personas que nos visitan estos días y que se acercan así a conocer la cultura, las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio de nuestros pueblos, lugares que pueden parecer lejanos, pero que están aquí muy cerca esperando ser conocidos y visitados”, ha señalado.

El arte del encaje de bolillo ha desembarcado en el Palacio de la Merced de la mano de las mujeres bolilleras de Torrecampo y la colocación de la mantilla española ha sido el eje central de otro taller, y posterior desfile, impulsado por el Ayuntamiento de El Carpio.

Junto a estas presentaciones, Villanueva del Rey ha aprovechado el marco de la Feria de los Municipios para dar a conocer su Fiesta de la Trasiega, una cita que busca recuperar y difundir esta tradición vinícola que hunde sus raíces en el siglo XVIII.

En el apartado gastronómico, la mañana del sábado ha acogido la celebración de una cata de productos bioenergéticos y sales minerales, a cargo del Ayuntamiento de Baena, y una degustación de migas ‘tostás’ de Pedroche. El medio ambiente y la naturaleza también han tenido su hueco en la programación con dos actividades dirigidas al público infantil, un taller de elaboración de cajas nido para pájaros con materiales reciclados y una actividad de tiro con arco, a cargo de la empresa local Active Andalucía.

Por último, el municipio de Puente Genil ha dado a conocer su programa ‘Saboreando tu historia’, representación histórica  a cargo de dos personajes vinculados a la historia pontana.

PROGRAMACIÓN SÁBADO TARDE

Durante la tarde, la música y la tradición tendrán un peso fundamental gracias a la actuación de la Zambomba de los Segaores, de Luque, que volverá a realizar su tradicional pasacalles por los alrededores del Palacio de la Merced y el interior de las carpas, y con un concierto a cargo de la cantante belmezana Ángela Díaz, quien realizará su particular homenaje a las cantantes Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.

Otra propuesta  novedosa relacionada con la música, aunque maridada con el vino, es la que trae a la Feria de los Municipios la bodega Cabriñana, que llevará a cabo una cata sensorial de vino y música.

Las iniciativas relacionadas con la historia y el pasado de los municipios tendrán también cabida destacando el programa ‘Saboreando tu historia’ de Puente Genil o la Batalla de Munda de Montilla. Y como colofón a un día de intensa actividad, el Patio Barroco del Palacio de la Merced se vestirá de gala para mostrar las propuestas de moda nupcial y de fiesta de varias firmas de moda de Fuente Palmera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!