VILLA DEL RÍO CONTARÁ CON LA PRIMERA ‘FERROLINERA’ DE CÓRDOBA

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Villa del Río será el primer municipio cordobés en disponer de una ‘ferrolinera’. Así lo ha anunciado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha impulsado su estrategia de movilidad sostenible, abriendo sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos, a través de una fórmula innovadora, como es la captación de energía verde de sus catenarias. Este sistema se implantará en un total de 29 estaciones de 15 provincias españolas, entre las que se encuentra nuestro municipio, como primera estación en la provincia de Córdoba. Adif, por tanto, abre sus estaciones a la recarga rápida de vehículos eléctricos con energía verde captada de sus catenarias.
La ‘ferrolinera’ está recogida en el proyecto de actuación de domotización de la estación, que permitirá el control a distancia de sus instalaciones y dependencias, así como la automatización de las operaciones que se realizan habitualmente en la estación. El sistema posibilitará conocer y actuar de forma remota sobre el funcionamiento de los departamentos del edificio ferroviario.

SOLUCIÓN INNOVADORA
El nuevo concepto ‘ferrolinera’, está enmarcado en una tecnología propia producida por ADIF, que permitiría aprovechar la energía que generan los trenes cuando frenan antes de llegar a las estaciones. Esa energía se transformaría para crear una especie de gasolineras de coches eléctricos que aprovecharán esos frenazos programados (y desperdiciados) en tiempo real. Así, aprovechando la capilaridad de su red de ferrocarriles, ADIF ha lanzado una licitación para poner a disposición de promotores espacios para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia, con Garantía de Origen (GdO), que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes.
El novedoso sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación a baja tensión (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario. La solución responde a diferentes proyectos de I+D+i emprendidos por ADIF, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

MÁS INFORMACIÓN
ADIF: https://acortar.link/Fq6CjC

Ayuntamiento de Villa del Río.

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