CulturaÚltimas Noticias

VILLA DEL RÍO CONVOCA EL VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “PEDRO BUENO” 2026

Acceso al vídeo: https://youtu.be/B9X9NJ6ICi0 
El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río informa de la presentación del VIII Certamen Nacional de Pintura “Pedro Bueno” 2026, realizada por el alcalde de Villa del Río y responsable del área de Cultura, D. Jesús Morales Molina, en la Casa Museo del pintor Pedro Bueno, reafirmando el compromiso municipal con la difusión y puesta en valor de la figura de este artista universal nacido en la localidad.

Este certamen tiene como finalidad contribuir al conocimiento y promoción de la obra y trayectoria de Pedro Bueno, considerado uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX, al tiempo que fomenta la creación artística contemporánea en el ámbito de la pintura.

Podrán participar artistas españoles y extranjeros residentes en España, quienes podrán concurrir con una única obra original, no premiada en otros certámenes, con técnica y temática libres. El formato de la obra deberá estar comprendido entre 100 × 100 cm y 200 × 200 cm.

La inscripción se realizará exclusivamente a través de la plataforma MundoArti, adjuntando fotografía de la obra y documentación requerida. El plazo permanecerá abierto hasta el 29 de mayo de 2026 a las 23:59 h (hora peninsular). El coste de inscripción será de 1,50 €.

BASES E INSCRIPCIONES:
https://www.mundoarti.com/concursos/CHT3464/viii-certamen-nacional-de-pintura-pedro-bueno/

Tras la fase de preselección online, las obras seleccionadas deberán entregarse del 6 al 20 de julio de 2026 en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas.

El fallo del jurado se dará a conocer el 18 de septiembre de 2026 a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río, inaugurándose a continuación la exposición de las obras seleccionadas en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, que podrá visitarse hasta el 18 de octubre de 2026.

El VIII Premio Nacional de Pintura “Pedro Bueno” estará dotado con 7.000 euros y una escultura, pudiendo concederse además hasta dos accésit igualmente dotados con escultura realizada por los escultores María de los Ángeles Serrano Soto y Lucas Martínez de la Rosa. La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Villa del Río.

Pedro Bueno Villarejo nació en Villa del Río en 1910 y falleció en Madrid en 1993. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Medalla al Mérito al Trabajo, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Hijo Predilecto de Villa del Río y Medalla de Oro de la Villa. Su obra destaca especialmente por bodegones y retratos caracterizados por una paleta de tonos blanquiazules, verdes y grises.

Conoce más sobre la vida de Pedro Bueno:
https://bit.ly/44Enu2h

Villa del Río, Villa del Arte

Ayuntamiento de Villa del Río. Área de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *