ActualidadCulturaVillarrenses por el mundo

Sublime cierre de la parte cordobesa del Festival Internacional de Piano Guadalquivir en la Mezquita-Catedral

Compartir:

Cerca de 1.500 personas disfrutaron de un intenso diálogo interpretativo entre la Camerata Filarmónica Latinoamericana y la genialidad de tres mujeres: Marta Zabaleta (piano), Ana María Valderrama (violín) y Bianca Ghiraldi (soprano), dirigidas magistralmente por Grace Echauri en un concierto basado en el mito de Judith.

Palmas flamencas sonaron de forma improvisada ayer en la Mezquita-Catedral de Córdoba en el concierto «Judith, la musa» con el que el Festival Internacional de Piano Guadalquivir da por cerrada la etapa cordobesa de su 14 edición, “Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano”, que culminará los días 1 y 3 de diciembre en Ciudad de México. Así reconocieron las casi 1.500 personas, muchas de ellas procedentes de otros países como Italia, Alemania o México, que se dieron cita en el más importante de los patrimonios históricos de Córdoba el irrepetible concierto que ofrecieron la Camerata Filarmónica Latinoamericana junto a las intérpretes Marta Zabaleta (piano), Ana María Valderrama (violín) y la soprano Bianca Ghiraldi, magistralmente dirigidas por Grace Echauri, que supo amalgamar los genios interpretativos de cada uno de ellos para lograr un diálogo sublime en torno a la figura de la mujer.

Este delicioso concierto nos asomó al pasado presente y futuro de la mujer desde la leyenda bíblica de Judith la heroína que llevó a su pueblo al triunfo como sólo una mujer podría lograrlo. Cuenta el mito que Judith era una bella viuda de la que el general asirio Holofernes, que se acercaba a destruir la ciudad de Betulia, quedó prendado. Ella entró en su tienda y aprovechándose de que estaba inconsciente por su embriaguez le decapitó con su propia espada y huyó llevándose la cabeza en una cesta. El descubrimiento del cuerpo mutilado provocó el temor del ejército de Holofernes, que huyó a la desbandada y que fue derrotado por los israelitas. Hasta muchos años después de la muerte de Judith ningún enemigo amenazó a Israel. Esta historia ha sido musa de artistas tan sublimes como Boticelli, Miguel Ángel, Donatello, Caravaggio, Goya, Rubens, Lope de Vega, Mozart, Vivaldi, Tiziano, Klimt o el contemporáneo Kehinde Wiley que la viste de Givenchy.

Precisamente con dos arias de Juditha Triunphans de Vivaldi (Arie Holofernes: Nil arma, nil Bella y Arie Vagaus: Armatae face et anguibus) dio comienzo este magnífico evento que continuó con el Concierto para piano violín y orquesta de cuerda en Rem MWV 04 de Mendelssohn. Finalmente, la orquesta interpretó el danzón número dos de Arturo Márquez y regaló al numeroso público asistente, en agradecimiento a su calurosa acogida, la pieza Huapango, del reconocido compositor mexicano José Pablo Moncayo.

Valderrama y Zabaleta ejecutaron una brillantísima interpretación, de una emotividad y fuerza poética tal que el público las ovacionó en pie durante varios minutos reconociendo su virtuosismo y genio interpretativo, una calidad que permitió al público disfrutar de un diálogo musical irrepetible, de una belleza subyugante, que completó la joven Ghiraldi con un impecable ejercicio vocal e interpretativo.

“No hemos podido tener un mejor cierre para esta primera etapa del Festival, que ha vuelto a demostrar que la música clásica tiene una enorme versatilidad, que evoluciona, que se reinventa y que en este ámbito la mujer tiene aún mucho que decir, porque ha estado relegada a un segundo plano demasiado tiempo. Y todo eso lo hemos hecho desde patrimonios como la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, los patios y el entorno de la Calahorra con un enorme éxito de público, gran parte del cual ha llegado de otros países, haciendo el Festival aún más internacional, lo que nos da impulso para seguir avanzando en nuestro objetivo de llevar la música a cada rincón del mundo, de mostrar Córdoba y su patrimonio al mundo y de traer el mundo a Córdoba gracias al piano”, remarcó la directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán.

La Camerata Filarmónica Latinoamericana fue fundada en 2016 en Xalapa, Veracruz, México. La componen los violines Fernando Córdoba, Alejandro Córdoba, Andrei Katazarava, Fátima Hernández, Paulina García-Barna y Osvaldo Loaiza, los viola Cédric Robert Hueda, Mauricio Cabrera y Carlos de Santiago, los chelos Emilio Huerta y Yoshio Nishikawa y el contrabajo Eliúh Pérez. Desde sus inicios se erige como vínculo intercultural a través de la promoción, difusión e interpretación de los diversos estilos musicales entre distintas naciones. Dentro de sus prioridades se encuentra la profesionalización de jóvenes músicos a través de experiencias educativas y artísticas de la mano de otras instituciones públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Arte para Compartir A.C., Fundación UV, entre otras. Las actividades de la Camerata se han desarrollado en distintos escenarios de México y se han distinguido por salir de la estructura convencional de conciertos de música de cámara, incentivando una nueva experiencia artística y contribuyendo a la formación de nuevos públicos.

La   pianista   guipuzcoana Marta Zabaleta obtuvo el primer premio fin de carrera en San Sebastián con 16 años y recorrió las escuelas europeas  más destacadas recibiendo formación de Merlet, Bashkirov o Alicia de Larrocha, homenajeada en el festival. Su vida concertística se desarrolla en recital o con orquestas sinfónicas como las de RTVE, la Sinfónica de Londres, la de Berlín, Reina Sofía, la Orquesta de Córdoba o las de Euskadi bajo la dirección de maestros  tan relevantes como Sir Colin Davis, Daniele Gatti, Harry Christophers, S. Comissiona, C. Mandeal, M. Venzago, G. Varga, G. Neuhold, J. C. Spinossi, G. Pelhivanian, J. Mena, D. Wilson, L. Pfaff, J. M. Encinar, J, Amigo,  M. Bragado, G. I. Ramos,  C. Wilkins. Zabaleta comparte escenario en música de cámara con el violonchelista Asier Polo, con quien debutó en Carnegy Hall, con el pianista Miguel Borges Coelho o con el cuarteto Ysaie. Cuenta además con varios discos y actualmente es profesora en el Centro de Música Superior del País Vasco, Musikene, habiendo sido directora de la Academia Marshall de Barcelona por expreso deseo de su antecesora, Alicia de Larrocha.

Ana María Valderrama debutó como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España. Se consagró como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo. Fue la primera violinista española en lograr el Primer Premio y el Premio Espacial del Público del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011. Ganadora de otros importantes certámenes, desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en numerosos países. Ana María se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk o la Orquesta Sinfónica de Yucatán, entre otras muchas. Así, ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams, Antoni Ros Marbâ, Pablo González o Emmanuel Leducq-Barome, entre otros. Dedicada también a la música de cámara, ha tocado en no pocos festivales, y forma dúo estable con el pianista Luis del Valle, con quien grabó su primer disco.

Bianca Ghiraldi nace en 1999 en Murcia. A los ocho años de edad se traslada a Buenos Aires (Argentina) dónde comienza sus estudios musicales. Graduada del Conservatorio Profesional de Música “Astor Piazzolla” en la especialidad de flauta barroca, en 2019 comienza sus estudios de canto con el prestigioso tenor Argentino, Duilio Smiriglia, al tiempo que forma parte de diversos proyectos artísticos, siendo miembro y solista del Coro de la Facultad de Medicina de Buenos Aires dirigido por el destacado director Darío Ingignoli. Regresó a Granada en diciembre del 2020, y a día de hoy se encuentra cursando sus
estudios de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia en la especialidad de canto, recibiendo clases por Mar Donaire. A pesar de su juventud, debutó como solista en el 2022 en el Auditorio Manuel de Falla junto al Coro Orfeón y la orquesta Camerata Volumier y actualmente pertenece a agrupaciones tales como el Joven Coro de Andalucía y el Coro de Ópera de Granada. También ha sido parte del proyecto “Emerging Talents” del Cuerpo Solidario Europeo y Erasmus+ en Marmande, Francia.

Grace Echauri combina su tiempo entre presentarse como mezzosoprano solista y dirigir orquestas y coros. Debutó profesionalmente como solista de ópera a los 19 años y tuvo su primer acercamiento a la dirección en la adolescencia bajo la mentoría del Maestro Francisco Orozco. Posteriormente ha participado en cursos y asesorías con maestros como Antonio Abreu, Eduardo García y Enrique Barrios. Durante su extensa carrera como solista, Echauri continuó sus estudios en Nueva York con Susan Young, repertorio con Denisse Massé (Juilliard School of Music) y dirección con la Dra. Diana Batipaglia (Lehman College, New York). En 1996 le fue otorgada la Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México por su trayectoria artística y, en 1999 fue ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini en Italia. Echauri tiene un gran compromiso con la música de nuestros tiempos y eso la ha llevado a recibir obras con dedicatoria y trabajar de cerca con compositoras y compositores internacionales. De las grabaciones de Echauri destacan los estrenos mundiales de las óperas de Ibarra: Madre Juana Antonieta, así como el oratorio dramático Brindis por un Milenio. Se ha presentado en producciones de la Compañía Nacional de Ópera de México, así como con diversas compañías de ópera en Estados Unidos, Singapur, Inglaterra, Colombia y Tailandia. Como solista, Echauri ha compartido escenario con Plácido Domingo, María Katzarava, Rolando Villazón, Ramón Vargas y Sofia Loren; ha estado bajo la batuta de Anton Coppola, Enrique Patrón de Rueda, Marco Armiliato, Eduardo Díazmuñoz, Somtow Sucharitkul, y Enrique Bátiz; entre otros. La gran carrera como solista y operística de Echauri, en adición a su trabajo orquestal como organista, le brindan una perspectiva única en el pódium como directora. Como directora huésped ha estado al frente de diversas orquestas de México.

El FIP Guadalquivir cruza ahora el Atlántico para poner fin a esta intensa edición los próximos 1 y 3 de diciembre en Ciudad de México, en uno de los escenarios más imponentes de Latinoamérica, el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional de México se unirá a la pianista Rosa Torres-Pardo en dos conciertos prometedores.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir fue fundado en 2010 por su directora, la pianista María Dolores Gaitán y está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Cabildo Catedral. Cuenta también con el patrocinio de la Fundación Cajasur y Sime & Saneamientos Cruz y como colaboradores principales con Renfe Tu Tren, Casa Árabe, Asociación Ángel G. Piñero, Corhyund, El Corte Inglés, AIE y BF Producciones. Colaboran además Hospital La Arruzafa, Hotel Patio del Posadero, Hotel La Casa de la Judería, Agroibérica jamones, Bodegas Robles, Horno de Mel, Bodegas Mezquita, Mercado Victoria, Entre compas y Ana Martina. Y como colaboradores institucionales están Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, Museo Casa Sefarad, Museo Casa Andalusí, Asociación Amigos de los Patios, Museo del Agua, Conservatorio Profesional de Música Ziryab, Filmoteca de Andalucía, OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de México) y Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México. Medio de comunicación oficial: Canal Sur.

Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Escríbenos para darte de alta en nuestra lista de difusión!